Ensayo de el papel de la mujer en crónicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hombres.
La sociedad y el papel de la mujer en “Crónica de una muerte anunciada”
En la sociedad de la novela predomina la moral conservadora (el honor es una cuestión importante y por él se debeincluso matar), que oprime y actúa obligada por unos sentimientos típicamente arcaicos que ya no se ven en la sociedad actual (los hermanos Vicario no quieren matar a Santiago, es más, hacen todo loposible, anunciando a todo aquel que se encuentran que cometerán un homicidio, pero la sociedad los considerará cobardes si no lo hacen, incluso Prudencia Corte, la novia de Pablo Vicario revela que nose hubiera casado con él si no hubieran matado a Nasar). Es, en definitiva, una sociedad apegada a ciertas costumbres, como las supersticiones y la importancia de los sueños. También es vengativa, yaque no entiende de pasión, ni de errores cometidos por sentimientos, sólo entiende el carácter religiosamente apegado a las normas éticas de esta sociedad matriarcal.

Aunque en realidad la mujerno lucha por sus intereses, es decir, es como si la sociedad la gobernara el hombre abusando de la mujer y la mujer , en vez de rebelarse, lo acata, y sigue la tradición, y cumple con el papel detirana de sus hijas cuando es madre. Las tradiciones importantes de esta sociedad son el noviazgo estrictamente vigilado, para mantener la virginidad, por ejemplo, una pareja no podía salir nunca sola,debía estar acompañada por una responsable de los novios. Otra sería el luto estricto que deben guardar los parientes a un muerto, y finalmente sería la tradición religiosa vigente en esa época. Cabeconstatar aún así que este tipo de sociedad, machista, matriarcal al mismo tiempo, rural y violenta, sigue aún vigente en algunos pueblos de varios países en desarrollo.

La mujer ocupa un papelsecundario, aunque analizando la obra veremos que la mujer tiene un papel principal en esta y existe un trasfondo matriarcal, que hace pensar que son las mujeres las quieren que la sociedad sea...
tracking img