Ensayo de el principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde los primeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba para revelar la naturaleza y de forma tan realcomo Nicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política.
En el siguiente ensayo les comentare acerca del libro EL PRICIPE de Maquiavelo, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo. Resaltare los gobiernos, analizando en que fallaban y en que tenían éxito. Este libro logro un gran manual para los gobernantes de un pueblo, ofreciendo un modelo de Estado yconsideraba que uno tenía que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Con este trabajo se busca resaltar la importancia que tuvo y que tiene esta obra ya que trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Resaltar los consejos que Maquiavelo nos da basada en la experiencia, ya que se apoya enejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.
- Dar a conocer diferentes puntos de vista con relación a la clase de principados.
- Orientar un poco sobre las diferentes normas que debemos poseer al gobernar un estado.

ENSAYO DEL PRINCIPE

Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de señoríos, ya q el poder ha cautivado a todos los seres humanos durante muchosaños atrás. Por tal razón su procreación y practica ha sido diversa durante todos estos siglos de historia, en los cuales nos enseña cómo se adquieren y lo mas importante como conservar políticas durante todo un gobierno.
La ilustración y la máxima expresión de Maquiavelo nos lleva a imaginar un siglo XVI bastante oscuro en el sentido de que Italia, se a divido en dos partes la Italia delnorte, una Italia sometida a la prosperidad y al lujo y una Italia del sur que nos demuestra su falta de riqueza y su deterioro. Se dice en este tiempo que la autoridad es Dios y su máxima representación es la iglesia pues el autor, intuye que los valores y la moral tradicional no se ajusta a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”,ya que el bien común radica en la fuerza y el poder que posea el estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él.
Para Maquiavelo la razón suprema no essino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral, si el príncipe posee un Estado, debe sostener un ejército respetable e integrado por sus propios siervos, y una ciudad bien fortificada. Sólo los señoríos eclesiásticos pueden prescindir de la milicia, pues su poderradica en la religión. El príncipe sólo debe preocuparse por su ejército, pues no debe delegar su control en nadie. En tiempos de paz, debe ejercitarse con la acción y con el estudio por tal razón las cualidades de un gobernante, es mejor encontrar un ser temido que ser amado, ser tacaño que practicar la prodigalidad.
Por ello, el gobernante debe aparentar todas las virtudes, pero practicarlas lomenos posible y con inteligencia, evitando el odio de su pueblo a toda costa. Así, reflexiona en la necesidad de que el príncipe siempre tenga en cuenta el bienestar de sus siervos al tomar decisiones, y beneficiar a la mayoría, pues los amigos huyen en la lucha. Un príncipe nuevo debe armar a sus siervos, para así lograr que los fieles se mantengan y los siervos se vuelvan partidarios de sus...
tracking img