Ensayo de el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ambición por el poder ha enamorado   a los hombres desde los primeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba para   revelar tal naturaleza y de forma tan realcomo Nicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política.  

A continuación les presentare un ensayo acerca de la obra maestra   de Maquiavelo: EL PRÍNCIPE, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo, esta obra lleva muchos años para su conformación total. Observando los gobiernos analizando en que fallaban y   en que tenían éxito… Logró así de éste libro ungran manual para los gobernantes del un pueblo, ofreciendo un modelo de Estado   y   consideraba que uno tenia que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono…

Introducción
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar lanaturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá de aquellas recomendaciones.
La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las taresdel gobierno.
INTRODUCCIÓN

Representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado. El Príncipe es el tratado más completo –y más influyente- que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. Los líderes más poderosos del mundo loconsultan y todo aquel que de la política hace su vida, se topa con el escrito tarde que temprano. ¿Por qué de su vigencia en estos tiempos en que la política y sus protagonistas no inspiran confianza o respeto alguno? La ética de la política se ha vendido al mejor postor. Los políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempo; ahí radica la importancia de resaltar el pensamiento deMaquiavelo.
El Príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnifico quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello. Habremos de reiterar que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia ausar para llegar y conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden a sus actos.
Lastima que los políticos de hoy den menos tiempo a la reflexión y demasiado a la acción.
UN CONCEPTO PERSONAL
El Príncipe es obra, que en lo personal, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobrelas realidades políticas de Italia del siglo XV y XVI, en donde ésta se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia.
“El Príncipe” fue un folleto de consejos que dio a un rey para que se convirtiera en gran gobernante, en una época difícil de gobernar en la Italia de hace 5 o 6 siglos. Maquiavelo notenía el propósito de que todo mundo leyera ese libro, era sólo para el príncipe o gobernante en cuestión.
Su tiempo histórico corresponde al proceso de tránsito de la Europa medieval a los tiempos modernos, sobre cuyas bases surgió después el modelo capitalista de organización de la economía. Maquiavelo logró intuir, que los valores y la moral tradicional, cimentados por la iglesia católica,...
tracking img