Ensayo De El Respeto

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Antes de la llegada de los españoles, Guanacaste era habitada por los indígenas de Chorotega y Nicoya principalmente, quienes eran llamados Chorotegas. Hay evidencia arqueológica de una población deorigen nahua en las inmediaciones del cantón de Bagaces. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región en 1523, y en 1554 se nombróa Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya.
En 1544 se construyó en Nicoya la primera Ermita, siendo ésta la iglesia más antigua de Costa Rica.
A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para laconquista de Costa Rica por Juan de Cavallón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.
En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste,nombre que se le atribuyó en honor a un famoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladoresprocedentes deEuropa, Asia, África y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.
El Partido de Nicoya,formado por Nicoya, Santa Cruz y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824. Bajo el lema“De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya,reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado del país Juan Mora Fernández. Esta fue una decisiónespontánea, irrepetible y extraordinaria que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció ni a Nicaragua ni a Costa Rica, tanto durante la colonia ni durante el proceso de independencia.
En 1826,mediante una ley del Congreso Federal de Centroamérica, todo el territorio del Partido de Nicoya quedó anexado a Costa Rica. En 1836 la población de Guanacaste fue declarada capital del departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el respeto
  • el respeto ensayo
  • ensayo respeto
  • Ensayo del respeto
  • Ensayo Del Respeto
  • ensayo sobre respeto
  • ENSAYO SOBRE EL RESPETO
  • ENSAYO SOBRE EL RESPETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS