Ensayo De "El Rey Azucar Y Otros Monarca Agicolas " De "Las Venas...De Galeano"

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS
LAS PLANTACIONES, LOS LATIFUNDIOS Y EL DESTINO

los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. La caña de azúcar se extendió desde Rep. Dominicana al resto de las islas del caribe, nordeste de Brasil y costa peruana. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir, también lohicieron las holandesas, las inglesas, y francesas. Al azúcar se lo llamaba el oro blanco y era muy escaso el cultivo en Europa, y "era un artículo tan codiciado que hasta en los ajuares de las reinas llegó a figurar como parte de la dote".
Las plantaciones usaban mano de obra esclava, su ganancia dependía del mercado europeo y tenían una organización muy semejante a la feudal. Los latifundiossiguen en la actualidad, ya sin esclavos pero con mano de obra barata, pago en especias o trabajo a cambio del usufructo de un pedazo de tierra.
Las tierras sometidas al monocultivo se agotaron y ahora gran parte de America Latina está condenada a la desocupación y pobreza.
No solo es la historia del azúcar, también es la del cacao, café, algodón, caucho y bosques. "Con mejor o peor suerte cadaproducto se ha ido convirtiendo en un destino, muchas veces fugaz, para los países, las regiones y los hombres"



EL ASESINATO DE LA TIERRA
EN EL NORDESTE DE BRASIL



La producción de azúcar en el nordeste de Brasil fue la mayor a nivel mundial hasta mediados del siglo XVI. Después de agotar la mano de obra indígena Brasil se valió de esclavos en grandes cantidades para las necesidadesdel azúcar.
Las tierras, que eran colonias portuguesas, fueron repartidas entre pocos para trabajar para la corona, pero eran los holandeses los que la explotaban. Cuando fueron echados ya tenían todo armado para la producción en gran escala en las islas caribeñas. Barbados se lanza a una competencia feroz. “Las exportaciones brasileras cayeron bruscamente a la mitad y a la mitad bajaron losprecios del azúcar a fines del siglo XVII.
Las tierras, agotadas y arrasadas por la sublevación de los esclavos y la aparición de oro en el sur disminuyó la mano de obra. La crisis fue irreversible. “La alfombra vegetal,
la flora y la fauna fueron sacrificadas, en los altares del monocultivo, a la caña de azúcar”
Esto sumió a esa zona de Brasil en el subdesarrollo más profundo, situación que seextiende hasta nuestros días, pues aún con las nuevas tecnologías, el campesino sigue viviendo en la pobreza..


A PASO DE CARGA EN LAS ISLAS DEL CARIBE


Las Antillas eran las Sugar Islands. Barbados y el resto de las islas del Caribe siguieron la misma suerte que el nordeste de Brasil.
E azúcar, al extenderse a todas las islas Guyanas exigió grandes cantidades de esclavos, sobre todo enHaití, que a mediados del siglo XVI era donde se obtenía la mejor y más pura azúcar del mundo. La superpoblación de esclavos, tratados peor que animales, se sublevaron produciendo incendios y exterminio. Sangre y devastación. La producción cayó.
Los franceses huían “Los barcos zarpaban cargando cada vez más franceses y cada vez menos azúcar” Haití sufrió bloque tras bloqueo y, cuando al fin seindependizó, tuvo que indemnizar a Francia. “El país nació en ruinas y no se recuperó jamás: hoy es el más pobre de la tierra”
Esta crisis hizo que Cuba se convirtiera en el primer proveedor de azúcar en el mundo, pero el monocultivo también agotó sus tierras, condenándolas como al resto de las islas caribeñas.

GRACIAS AL SACRIFICIO DE LOS ESCLAVOS
EN EL CARIBE, NACIERON LA MÁQUINA
DE JAMESWATT Y LOS CAÑONES DE WASHINGTON

El azúcar, a largo plazo, llevó a la pobreza a Latinoamérica y a la ruina a África. Pero también “aportó un gran impulso a los capitales para el desarrollo de la industria de Inglaterra, Francia, Holanda y también EEUU”
Las tribus africanas peleaban entre sí por el comercio de esclavos. Inglaterra en mayor medida, pero también Holanda, Francia y España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey Azúcar Y Otros Monarcas Resumen
  • Ensayo Rey Azúcar
  • Ensayo De Venas Abiertas De Eduardo Galeano
  • El rey azúcar y otros monarcas agrícolas las plantaciones, los latifundios y el destino
  • El Rey Azúcar Y Otros Monarcas Agrícolas
  • el rey del azúcar y otros monarcas agricolas
  • El rey azúcar y otros monarcas agrícolas
  • El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS