Ensayo de el sector de las sociedades no financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS.
En el campo de las instituciones que tienen como actividad principal una producción de mercado, las sociedades constituyen la parte más importante y la más estructurada, siendo las únicas que están constituidas (hablando de personas jurídicas y morales), la propiedad corresponde a sus accionistas, que han constituido el capital inicial y que tienencolectivamente el poder con el objeto de tener ganancias de las actividades comerciales establecidos en sus estatutos… en el sistema de cuentas nacionales (SCN) se agrupan en dos sectores institucionales, según que su actividad sea o no de naturaleza financiera, por extensión, esos dos sectores incorporan también otras unidades económicamente asimilables a sociedades, llamadas cuasisociedades. Otrasunidades institucionales con actividad principal de una producción de mercado pertenecen necesariamente al sector institucional de los hogares, por las empresas que ellas controlan, entre estas se encuentran empresas que tienen, como las sociedades, una contabilidad completa y responden como ellas a las exigencias administrativas.
La información estadística disponible sobre las sociedades esheterogénea de tipo contable a nivel de las empresas y de carácter más técnico tanto el nivel de las empresas como de sus establecimientos, además la información contable sirve para la elaboración de todas las cuentas existentes en el sistema, mientras que la información técnica se utiliza para la elaboración de las cuentas de las industrias y del COU.
1. LA DEFINICION DEL SECTOR
El sector de lassociedades no financieras se caracteriza por un comportamiento económico específico: el agrupamiento de las unidades institucionales constituidas en sociedades, con el objeto de obtener una ganancia de su producción de mercado no financiera y por su naturaleza estas unidades se identifican totalmente con su actividad productiva (al igual que las sociedades financieras) y no participan en elfinanciamiento del consumo final.
Un sector no solo es definido por su característica económica principal, es también un agrupamiento de unidades elementales, que permite precisar sus límites y suministrar una imagen más precisa de su contenido. Este enfoque analítico es el que hace que el contable nacional pueda determinar efectivamente el universo que lo compone.
1. LAS UNIDADES QUE COMPONEN ELSECTOR.
El término "sociedad" es genérico y puede adoptar varias formas según el derecho de cada país, por eso debe especificarse el contenido y precisar las formas jurídicas del sector correspondiente, por otro lado y teniendo en cuenta que la contabilidad nacional le da el punto de vista económico, este sector no incluye algunas sociedades al mismo tiempo que incorpora algunas unidades que no sonsociedades.
a) Las diferentes formas de sociedades.
Deben examinarse todas las formas jurídicas previstas por el derecho local, lleven o no el nombre de "sociedades" con el fin de saber si corresponden al sector institucional. Se piensa especialmente en las cooperativas, en los organismos creados por el gobierno, en ciertas formas de asociaciones al servicio de las actividades de mercado. Apriori, toda unidad toda unidad jurídicamente constituida y que participa de la producción de mercado, son unidades institucionales las empresas unipersonales con responsabilidad limitada, también se consideran como "sociedades" las instituciones sin fines de lucro cuya actividad principal es de mercado, siempre que sus precios sean económicamente significativos. Pero más allá de los enfoquesjurídico y económico, el límite que se dará al sector depende también de las posibilidades que ofrece la estadística.
En un cierto número de países se constata que un subconjunto escapa a cualquier captación estadística empezando por el conocimiento individual de su existencia, en el caso del desconocimiento puede depender de dos factores diferentes:
• De la naturaleza de su forma jurídica (que le...
tracking img