Ensayo de el tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?
El ensayo es un texto más complejo que los vistos anteriormente, dado que realiza una exposición profunda de un punto de vista subjetivo sobre un tema especifico, es decir muestra una postura personal sobre u tema, y la sustenta es forma argumentada.

TSUNAMI
INTRODUCCION:
____________________________________________________________

__________
El epicentro del terremoto fuelocalizado a unos 400 kilómetros de Tokio y a unos 32 kilómetros de profundidad.
El sismo, que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) ha tenido una serie de fuertes réplicas.
Inicialmente, la intensidad del movimiento telúrico fue calculada por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 7,9 grados, luego en 8,8 y finalmente en 8,9 en la escala de Richter.
Según los sismólogos, se trata deuno del terremoto más fuerte registrado en Japón en 140 años.
El servicio de tren rápido fue suspendido, y las autoridades japonesas también informaron del cierre temporal de al menos cinco plantas nucleares.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que ha habido filtración de radiación de las centrales atómicas.
El terremoto, el tsunami y también los incendios provocados por el sismo envarias partes de Japón, incluyendo la capital, parecen haber afectado gravemente varias partes del territorio.
Aviones militares fueron enviados para evaluar los daños.
____________________________________________________________

_______
CATASTROFE MORTAL
El número de fallecidos en la provincia Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, puede superar los 10.000, aseguró estedomingo el jefe de la policía de esa provincia Naoto Takeuchi a la cadena de televisión NHK.
En Miyagi continúan sin localizar 9500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto, que con 9 grados de magnitud está entre los más graves que se han registrado nunca en el mundo.
El mando policial dijo que solo en Miyagi el número devíctimas mortales superará con seguridad los 10.000, cuando las cifras oficiales facilitadas son muy conservadoras.
De momento el cómputo oficial mantiene que son casi 1600 los muertos y miles (más de 10.000)  los desaparecidos por la catástrofe, “sin precedentes” en la historia de Japón, según el primer ministro, Naoto Kan. Se espera que el número de víctimas continúe aumentando.
Un total de 1167personas se encuentran desaparecidas solo en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), una de las más devastadas junto a Miyagi e Iwate, según la agencia local Kyodo.
El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de hasta diez metros que empeoró todavía más la catástrofe.
Por otra parte, los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70%de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles los 7 grados de magnitud en la escala Richter.

CUERPO O DESARROLLO DEL ENSAYO:
DEFINICION DE TSUNAMI
Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmenteuna gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremotodel Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Antes, el término tsunami también sirvió para referirse a las olas producidas por huracanes y temporales que, como los maremotos, podían entrar tierra adentro, pero éstas no dejaban de ser olas...
tracking img