Ensayo de embarazo en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollofuturo de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas.
El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y eldesarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos noplaneados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo deanticonceptivo.
El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer yretrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad parauno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros.

La población adolescente de México se duplicó en términos porcentuales en los últimos 30 años. En 1970 representaba 11.4 por ciento de lapoblación nacional; hoy representa 21.3 por ciento. Entre 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años.
Las situaciones que influyen en la vida futura de los/lasadolescentes son:
* Abandonar o continuar en la escuela
* Acceder a una fuente de empleo remunerada
* El inicio de las relaciones sexuales
* Abandonar el hogar familiar
* Casarse o unirsey,
* Tener el primer hijo

Algunas causas por las cuales las jovencitas se embarazan:
* La falta de comunicación con sus padres
* No hay educación sexual y no existen lugares...
tracking img