Ensayo de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN COLOMBIA”

LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa mas complicada para el ser humano como persona y como ser integro con sentimientos, se cree que puede ser por la dependencia de los padres y a la vez en cierta forma rebeldía hacia ellos.
El verdadero problema de esta situación es que las chicas y los chicos adquieren primero la capacidad de procrear y luegoalcanzan su madurez. A pesar de esto me resulta curioso pensar que muchos adultos presentan gran estado de inmadurez, pero se supone que ya son capaces de criar a sus niños, pero solo en el ámbito económico y material mas sin embargo no el ámbito educativo y moral. “Adolece”, definición de adolescente quiere decir, “que no presenta un estado ideal, o lo que es lo mismo carece de madurez”. Por lotanto un embarazo en esta etapa no es lo ideal.
El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos pues que en el embarazo precoz existe un mayor numero de mortalidad.
Tiempo atrás resultaba normal que una adolescente de entre 13 y 16 añosaproximadamente se casara y generalmente con un hombre mayor que ella, y apenas se casaban y enseguida se dedicaban a generar descendientes. Hoy con todo ese rollo de la liberación femenina resulta que la mujer aspira a ser independiente por sus propios meritos, por consecuencia necesita estar soltera mas tiempo para “sentirse realizada”. otra cosa que mantiene alejado un embarazo precoz de lasjovencitas son los valores morales y religiosos, por los cuales muchas personas “anticuadas” diría yo consideran inadecuadas y fuera de lugar las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
.
Muchas parejas adultas y “maduras” procrean irresponsablemente, con serias consecuencias para sus hijos, y en este sentido muchos embarazos de adolescentes “inmaduros” llegan a mejor termino que los de los adultos.Talvez y digo tal vez, el embarazo en si y la buena formación de un hijo no sea producto de la madurez o inmadurez, sino puede ser el resultado de la actitud de los padres. El embarazo ideal, sea adolescente o adulto, es sin temor a equivocarme el que se origina a partir de una decisión en pareja, una decisión libre y responsable de ambos progenitores, pero todo esto de nada serviría sino setuviera como base un marco de respeto y mucho amor.
Hay muchas y muy variadas causas del embarazo adolescente. La primera y la mas importante es la falta de educación sexual. Pienso yo que los padres obvian o evaden esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma con la que ellos fueron educados, y tal vez en aquellaépoca la educación sexual no resultaba ser tan primordial como la es en estos días.
No asumen pues, que cada generación es capaz de superar a la anterior, aprender de sus errores para así criar mejor y mas felices a sus propios hijos. Es por eso que las personas llegamos a la adolescencia con la mínima información y en el peor de los casos sin absolutamente nada de información sobre la sexualidad,la relación entre hombres y mujeres y sobre todo como se hace para prevenir un embarazo. Nuestra cultura no adopta una actitud abierta y comprensiva respecto al sexo, dominándonos los mitos y temores. Aunado a esto, la deficiente educación escolar sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos y muchas veces la información errónea que tenemos de algo.
Pero que es lo que pasa en los sectorescon fuertes carencias económicas, la gente se ve imposibilitada de comprar cualquier clase de preservativo u otros métodos para evitar el embarazo, y si a esto le sumamos el hecho de que esa gente generalmente no asiste a la escuela, como puede entonces existir un cultura o educación sexual en esas zonas.
Entre los padres de familia que están consientes de esta necesidad de inculcar valores...
tracking img