Ensayo de emilio o de la educación

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Este libro inicia con datos biográficos del autor, así como de una reseña de la situación social de ese tiempo, en donde reasaltan aspectos que indican que las madres de aquel tiempo no eran las encargadas de la crianza y educación de sus hijos, siendo esto cubierto por las nodrizas y los ayos o preceptores, mencionaba el autor que cuando las madres vuelvan a criar a sus hijos, las costumbresmejorarán, los sentimientos naturales se despertarán en los corazones, los estados se volverán a poblar y todo irá mejor.

Aquí se marca muy bien como las clases altas o burgueses, contaban con el poder, así como la iglesia, y los sirvientes o la gente del campo no gozaban del respeto de los demás, como en el caso de las nodrizas con los niños que criaban, al cumplir cierta edad, se lesenseñaba a tratar despectivamente a la gente que les servían.

Creo que en la actualidad, hay mucha gente que se conduce de esa manera, que no valora lo que la gente del servicio se esfuerza y cumple con un trabajo, y les permiten a los hijos ser malcriados e irrespetuosos con ellos, por el hecho de pertenecer a otro nivel social, siendo que muchas veces deberían de aprender de la forma en queellos se comportan.

Rousseau elige un alumno imaginario, Emilio, y le acompaña desde su infancia hasta que contrae matrimonio, viviendo junto a él todas las etapas, cambios significativos, complicaciones y demás de su educación. El autor menciona que no trata de hacer un programa o tratado de Pedagogía, sino una narración que nos hace vivir de cerca el proceso de formación de Emilio, endonde Rousseau constantemente aporta su punto de vista acerca de lo que sucede o puede suceder explicando por que toma ciertas decisiones unas veces con tono de seriedad y otras con algo de humor o sarcasmo.

El Emilio está dividido en cinco libros. El primero trata principalmente del período de lactancia. El segundo de la edad infantil, hasta los 12 años, etapa de la vida que debe dedicarse ala educación de los sentidos. El tercero se ocupa del período comprendido entre los 12 y los 15 años, para Rousseau una segunda infancia anterior al comienzo de la pubertad, que se dedicará a encontrar el sentido de ser útil y de encontrar el mejor oficio a desempeñar. En el libro cuarto habla de la adolescencia, que comienza a partir de los 15 años de edad, y nos muestra la educación moral yreligiosa, la educación del corazón y del sentido social. Destaca las ideas religiosas de Rousseau en su relato de la profesión de fe del vicario de Saboya. El quinto libro estudia brevemente la educación de la mujer, Sofía, a la que Emilio conocerá y con la que contraerá matrimonio.

Rousseau menciona que antes que Emilio se prepare para ser soldado, sacerdote, abogado o cualquier otra cosa quetenga que aprender, el lo enseñará a vivir, a ser un hombre, que ame la naturaleza y que se pueda desarrollar en ella con la libertad necesaria para aprender todo por interés no por imposición como hasta la fecha se lleva a cabo la educación, a pesar de que ya existen varios métodos de enseñanza que proclaman permitir la libertad del estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, todavíaexisten límites y reglas que el autor no aceptaba como adecuadas al momento de educar a un niño.

El libro II trata de la educación en el período de la infancia que se extiende hasta los 12 años. Rousseau lo inicia insistiendo en una idea ya mencionada en el libro I: no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan a sufrir ya soportar el dolor. Si se les deja sufrir, quedan expuestos en su vida y su salud y los podemos hacer infelices; si exageramos los cuidados para que no les pase nada malo les preparamos una infelicidad mayor y los terminamos haciendo delicados y sensibles, tratando de evitar que pasen por tropiezos que de cualquier manera tienen que pasar, y por no quererlos exponer a algo malo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Emilio O La Educación
  • Ensayo Del Emilio De La Educacion
  • Ensayo Emilio o de la Educacion
  • Ensayo El Emilio ó la Educación
  • Ensayo Emilio o De La Educacion
  • La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.
  • Emilio o de la educación
  • Emilio O De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS