Ensayo de emmanuel mounier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel mounier

Trabajo presentado por:
Tovar González Marly Nayive
Cód. 200921619

Presentado a:
Lic. Luis Hernando Martínez Cetina

Área:
Humanidades

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y lengua Castellana.
FESAD
2009



ENSAYO ACERCA DE LAS DIMENSIONES DEL HOMBRE DE EMMANUEL MOUNIER

E l hombre es un ser único que posee unacapacidad que lo diferencia de todo su entorno, de un animal, un objeto, inclusive de otro ser humano, por que el hombre es un ser único e irrepetible; Utiliza los medios de su entorno para su retroalimentación y realización para desenvolverse en su mundo y hacerlo mas amigable para si mismo, es por eso que ese ser necesita de su mundo y de todo lo diferente a él para complementarse.
La comunicaciónes parte fundamental para establecer una relación con el otro, necesita de un sistema conocido por el ser humano y la otra parte con la cual quiere relacionarse; La persona al comunicarse, se eleva y se transforma.
El lenguaje es el instrumento de relación con los demás, el hombre necesita relacionarse, crear lazos, temor seguridad y no sentirse solo, necesita creer en algo o alguien que le deesa tranquilidad y fortaleza estabilidad del mundo que construyo, aquí es donde figura Dios como el ser superior, con su carácter simbólico, ofrece la seguridad que necesita para seguir su evolución.
El hombre como ser racional necesita aprender cosas nuevas y complementar lo que sabe, sin conocimientos no somos nada.
Para desenvolverse en el mundo, el hombre posee cuerpo, que es el mediomaterial al que lo relaciona y diferencia con el mundo exterior y con los demás, nos hace visibles y tangibles para las otras personas; pero también es espíritu y se manifiesta estableciendo valores, haciendo de estos la regla de oro para una convivencia armónica. El hombre tiene la obligación, de moldear su naturaleza, de hacerse así mismo y todo esto no esta regulado por su propia voluntad si no porese ser superior que rige el como suceden las cosas.
Mounier utiliza la expresión de ¨existencia encarnada¨ para relacionar cuerpo y espíritu, el espíritu nutre al pensamiento y el cuerpo lleva el pensamiento a la expresión ¨no puedo pensar si ser, y no puedo ser sin mi cuerpo, el cual es mi exposición a mi mismo al mundo, a todos los demás. A través de el solamente puedo escapar la soledadde un pensamiento que seria solamente un pensamiento acerca del pensamiento¨
Mounier ¨esbozo¨ cinco puntos necesarios para poder desarrollarse en una sociedad (comunidad):
1. SALIR DE SI MISMO: Esto es luchar contra el “amor propio”, lo que hoy denominamos egocentrismo, narcisismo, individualismo.
2. COMPRENDER: No buscar en el otro a uno mismo, sino acogerlo dentro de su diferencia.
3.TOMAR SOBRE SI MISMO: Asumir, en el sentido no solo de compadecer, sino de sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros.
4. DAR: Una sociedad personalista se basa en la donación y el desinterés. De ahí el valor liberador del perdón.
5. SER FIEL: Considerando la vida como una aventura creadora, que exige fidelidad a la propia persona.
Con estos 5 actos fundamentalesmide a la persona en su comportamiento original dentro del mundo ¨ ser persona sin dejar de ser individuo¨ es la afirmación capital mantenida por Mounier.
Estudia a la persona:
1 COMO VOCACION: (Dimensión espiritual hacia lo universal): es el hecho de necesitar tener un ¨ser¨ ¨algo¨ superior por quien regirse por medio de unos valores. Ese ser superior es el ser de cualquier religión.
2ENCARNACION: (dimensión espiritual hacia abajo): el lo reflejaba como el ¨mal¨, sin importar su religión tendría que actuar dentro de los valores que indica ese ser superior.
3 COMUNION:( dimensión espiritual hacia lo ancho): esta unifica las dos anteriores para que el ser humano pueda desarrollarse como persona.
La filosofía de mounier estuvo en una corriente de pensamiento cristiano llamada...
tracking img