Ensayo de emocione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ENSAYO SOBRE LAS EMOCIONES


¿Qué son las emociones?
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos,incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, etc., A fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas yaprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Componente fisiológico de las emociones

El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central y que están relacionados con la presencia de determinados estadosemocionales
El hipotálamo forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpático. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed. ¿Puede estar una persona entrenada para no reaccionar fisiológicamente a las emociones? He aquí más adelante diferentes teorías que para mise explican mejor para esta pregunta.
TEORIAS SOBRE LAS EMOCIONES

Una de las teorías más conocidas y vistas en clase, con la cual yo me identifique más, o se me hace mejor fue la de William James, quien formuló la primera teoría moderna de la emoción; Casi al mismo tiempo un psicólogo danés, Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Según la teoría de James-Lange, dicen que los estímulosprovocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración, etc.) A partir de las cuales se crean las emociones.
Lo que más me llamo la atención es como se proyecta en su teoría, ya que al leerla vida de él, menciona que se enfermó y debido a la enfermedad empezó a deprimirse, al grado de llegar a quererse suicidar.
También se menciona un ejemplo clásico de James, es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. Pero James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.
En pocas palabrasseria un estimulo, sentimiento y respuesta.
O de igual manera estimulo, respuesta y sentimiento.
Por ejemplo si a mí me dicen que mi mama está enferma, le hablo rápidamente, o investigo si lo que me dicen es verdad y si lo confirmo, debido a ese estimulo me pongo triste, me deprimo, y me da miedo, ya que la podría perder o porque no me gusta verla así.

Otra de las teorías que me agradaron fue lade Darwin, aunque no negare que si me quede con dudas acerca de las expresiones faciales. Bien, Darwin se basó más biológicamente en su teoría.
Establece que los movimientos corporales y las expresiones faciales cumplen un papel de comunicación entre los miembros de una especie, transmitiendo información acerca del estado emocional del organismo. Las emociones, así como la expresión de lasmismas, son innatas, aunque se admite la posibilidad de que los factores de aprendizaje puedan ejercer algún tipo de influencia sobre la expresión. A lo que se refiere Darwin en general es que enfatiza la idea de que las emociones y su expresión han tenido valor adaptativo en el pasado; si se mantienen vigentes en la actualidad es porque sirven para comunicar el estado interno de un sujeto a otro....
tracking img