Ensayo de emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELO EBRAD

Evidente intolerancia y odio de Ebrard contra la Iglesia, afirma Hugo Valdemar
La Corte se declaró incompetente para resolver el conflicto jurisdiccional de tribunales, señala
Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 44
El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, manifestó que la manera en la que el jefe de Gobierno delDistrito Federal, Marcelo Ebrard, se ha referido al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y a la Iglesia católica es evidente su impaciencia, intolerancia y odio.
En una entrevista que le realizó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) el religioso pidió al funcionario capitalino que no se haga ilusiones en el juicio que interpuso en su contra y el cardenal de Guadalajara porpresunto daño moral, porque éste “puede llevarse años.
“Se reiniciará el caso hasta que el tribunal colegiado resuelva el conflicto de territorialidad, pero después vienen varias instancias, así que el señor Ebrard no se haga ilusiones, el juicio puede llevarse años.
Es lamentable que siendo un caos la ciudad de México, el jefe de Gobierno pierda su tiempo y use los recursos del Estado en un pleitopersonal que no lo va a conducir a ninguna parte, manifestó el religioso.
En su respuesta recordó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró incompetente para conocer del conflicto territorial surgido entre el juez del Distrito Federal y uno de Guadalajara, por lo que remitió la demanda a un tribunal colegiado –integrado por tres magistrados federales–, que será lainstancia que determinará cuál tribunal llevará el caso.
-------------------------------------------------
Las leyes de la Iglesia
A veces nos tropezamos con gentes que dan la impresión de creer que las leyes de la Iglesia obligan menos que las leyes de Dios. «Bueno, no es más que una ley de la Iglesia», es posible que digan.
«No es más que una ley de la Iglesia» es una tontería de frase. Lasleyes de la Iglesia son prácticamente lo mismo que las leyes de Dios, porque son sus aplicaciones. Una de las razones de Jesús para establecer su Iglesia fue ésta precisamente: la promulgación de todas aquellas leyes necesarias para corroborar sus enseñanzas, para el bien de las almas. Para comprobarlo basta con recordar las palabras del Señor: «El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que avosotros desecha, a mí me desecha» (Le. 10,16). Cristo hablaba a la Iglesia en la persona de sus apóstoles. Así pues, las leyes de la iglesia tienen toda la autoridad de Cristo. Quebrantar deliberadamente una ley de la Iglesia es tan pecado como quebrantar uno de los Diez Mandamientos.
¿Cuántas leyes de la Iglesia hay? La mayoría responderá «cinco» o «seis», porque ése es el número que nos da elCatecismo. Pero, lo cierto es que son más de 2.000. Son las que contiene el Código de Derecho Canónico. Muchas de ellas han sido derogadas por los recientes papas (por ejemplo, las relativas al ayuno eucarístico), y por decretos del Concilio Vaticano II. Ahora se está procediendo a una revisión completa del Código de Derecho Canónico que, seguramente, tardará unos años en terminarse. Pero, no obstante,por mucho que se varíe su aplicación, las seis leyes básicas que señala el Catecismo, no serán abolidas. Estas son las que llamamos comúnmente los Mandamientos de la Iglesia, y son: (1) oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar; (2) Confesar los pecados mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte y si se ha de comulgar; (3) Comulgar por Pascua Florida; (4) Ayunar yabstenerse de comer. carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia; (5) Ayudar a la Iglesia en sus necesidades; y (6) Observar las leyes de la Iglesia sobre bodas.
La obligación de asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar -obligación que comienza para cada católico en cuanto cumple siete años- ha sido tratada ya al comentar el tercer mandamiento del decálogo. No hace falta repetir aquí lo que...
tracking img