Ensayo de empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Familiares

¿Qué son?

Una empresa familiar es aquella empresa en la cual el control está o puede estar en una o varias familias y que éste lo hayan ejercido al menos dos generaciones.

¿Cuál es la normatividad existente para el manejo de esas relaciones familiares?

La existencia de acuerdos entre miembros de una familia sobre sus modos de actuar al hacer negocios juntos, esprobablemente, tan antigua como la misma existencia de las empresas familiares de negocios. Esta clase de protocolos busca conseguir que la familia propietaria permanezca unida en la realización y consecución de un proyecto empresarial común a lo largo de varias generaciones y le ayude a regular las relaciones entre su familia y su empresa, profesionalizando los procesos de dirección estratégica yconservando en la familia los valores que hacen fuerte a una empresa familiar.

En este documento, la familia establece acuerdos de carácter moral, no necesariamente de carácter legal, que pueden ir adjuntos a los estatutos de la empresa y aunque el documento final es importante, más aún es el proceso de construcción que se siga para alcanzar acuerdos y compromisos.

La revisión del ProtocoloFamiliar se realizará cada año o cada dos años, para verificar que los temas establecidos se estén cumpliendo y continúen vigentes. Todos los miembros de la familia y de la empresa velarán por su cumplimiento. Se recomienda cumplir con esta revisión, porque cada generación tiene su propia dinámica y es probable que no se hayan tenido en cuenta todas las contingencias en el momento de elaborar elprotocolo.

El tiempo estimado para desarrollar el Protocolo Familiar dependerá de la forma en que cada miembro de la familia y de la empresa asimile dicho proceso, además de su convencimiento sobre los beneficios que le traerá a su familia y a su empresa.

Lo primero que se debe definir en el protocolo de una empresa familiar son los valores y principios, los cuales deben incentivar a susmiembros a asumir sacrificios por su empresa y a generar una fuerza única en función del desarrollo empresarial y familiar. Estos le permitirán a la empresa:

- Posicionar una cultura empresarial.

- Marcar patrones para la toma de decisiones.

- Sugerir topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

- Promover un cambio de pensamiento.

- Ejecutar estrategiascon base en los valores.

- Lograr una baja rotación de empleados.

- Enseñar el significado del trabajo.

Los valores desempeñan un rol especial en la unidad tanto de la familia como de la empresa. En momentos en los que las metas de la familia difieren de las metas del negocio, el compartir y vivir valores dentro de los miembros de la familia contribuye a resolver de una mejormanera los conflictos que puedan presentarse. De esta forma, cuando los valores de la familia se complementan o se proyectan en la empresa, se crean sinergias entre los diferentes integrantes de una empresa familiar, obteniendo como resultado un mejor desempeño frente a otras empresas que no cuentan con esta ventaja “familiar”.

Los valores como ventaja competitiva

Los valores suelenconsolidar económica y familiarmente una empresa llenándola de fuerza y poder frente a otras que no los tienen. Se ha definido que algunos de los valores encontrados en empresas familiares exitosas son los denominados valores ELISA, los cuales han sido adoptados como parte de su cultura empresarial:

• Excelencia: los miembros de una empresa familiar deben estar en una permanente búsqueda de laexcelencia en los productos, los servicios, la marca, la organización, la atención al cliente, en las relaciones con los actores externos a la empresa y en el trato cotidiano con cada uno de los miembros de la empresa, sin distinciones de cargos. La excelencia de una persona también se ve reflejada en su comportamiento honesto, en su trato justo y respetuoso con los demás, en su templanza ante las...
tracking img