HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA DISCIPLINA ENFERMERA Y SU IDENTIDAD

INTRODUCCION

El presente ensayo aborda la visión que se tiene actualmente de la disciplina de enfermería, ya que las enfermeras en tiempos de la modernidad no han visto aun en muchos ámbitos el verdadero reconocimiento y valorización de su actuar profesional,como una verdadera ciencia, contrario aun del constante progreso en todo el mundo ya sea tecnológicamente, como científicamente, y a pesar de otros grandes cambios en el cual se debería de notar una actitud diferente evolutiva hacia la enfermería, estamos en una era de grandes luchas y triunfos donde el pensamiento anárquico escambiado por ideales realistas, justas y empoderamiento, de los cuales se deriva una actitud de igualdad, pero a pesar de todo ello ¿qué pasa con el cambio, progreso, entendimiento y respeto hacia esta disciplina tan noble y humanitaria como es la enfermería?, ¿por qué a pesar de estar en pleno siglo XXI no se le reconoce como ciencia?Una posible respuesta podría ser la competencia o dependencia de la ciencia médica y enfermería, además de diversas razones que tienen gran relación con la historia de enfermería y la condición de género. Por lo anterior en este ensayo se pretende analizar y entender si esta disciplina ha de luchar más para finalmente lograr ser vistacomo lo que ya es; una verdadera ciencia.

DESARROLLO

Para llegar al fondo de este análisis cabe recordar la historia de enfermería desde sus inicios y como ha logrado llevar a cabo sus funciones de una manera profesional.
La actividad de enfermería es tan antigua como la vida misma, Florence Nightingale fue la pionera enluchar por la profesionalización de la practica enfermería con su escrito en 1859: “uno de los intereses más importantes de la enfermera es crear las mejores condiciones para que la naturaleza actué su curso en el paciente” (1).
Florence se esforzó por crear un método que se apegara de forma profesional a los cuidados hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Enfermeria/273561.html

MLA

"Ensayo de enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Enfermeria/273561.html>.

MLA 7

"Ensayo de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Enfermeria/273561.html>.

CHICAGO

"Ensayo de enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Enfermeria/273561.html.