Ensayo de enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ENRON:
Es un interesante video porque es la mayor quiebra empresarial de estados unidos. Además de ayudarnos a entender un poco mejor la trama que se tejió para cubrir la solvencia de la que fue la séptima mayor corporación norteamericana, nos ayuda a profundizar un poco sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a ken lay y Jeff skilling a semejante huida hacia adelante. Dineroaparte, ambición, soberbia y finalmente desesperación, donde una serie de individuos sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados (tenían todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones de Enron), “provocaron” la desaparición de la auditoria Arthur Andersen e incluso se apuntan como uno de los causantes de los apagones que sufrió el estado de california y que dispararon las tarifas dela electricidad en beneficio de Enron.
Por cierto hace poco, tanto a lay como skilling han sido encontrados culpables por un tribunal, por lo que todo apunta que el juez los condenara a cadena perpetua. Por lo que todo apunta que el juez los condenara a cadena perpetua. Por estas latitudes también tenemos casos similares, con la diferencia que el peso de la ley es bastante más ligero. Parece queen el caso de ser encontrados culpables a los responsables de fórum y afinsa solo les pueden caer 10 años de cárcel.
El proceso jurídico contra los jefes de Enron, la compañía de electricidad de Houston que sello una de las bancarrotas más grandes de la historia de este país. L surgimiento de estos personajes siniestros y a un sistema de gobierno, leyes y procesos políticos que, durante lasúltimas décadas, les han permitido actuar sin control ni balances institucionales.
Recientemente Andrew S. Fastow, ex jefe financiero de Enron, fue puesto en la silla de los acusados. De entrada, este tipo se auto declaro culpable por dos delitos de conspiración. Meses atrás prefirió que las autoridades federales enviaran a su esposa por un año a la cárcel antes de que a el lo impugnaran a una cadenaperpetua; además durante su permanencia en Enron robo mas de 20 millones de dólares. Este empresario ha hecho de todo menos ganarse la vida honradamente.
Recordemos que .con la bancarrota de Enron miles de empleados permitieron sus trabajos. Además secretarias y mujeres profesionales exuberante de esta empresa, desesperadas por sus situación económica, posaron desnudas en la revista playboy paraganarse algunos dolorcitos. Asimismo, los capitales de los corredores de las bolsas bursátiles y el dinero de personas que invirtieron en activos de esta empresa fueron sepultados con la bancarrota de diciembre 2001.
Lo cierto es que estos delitos se han diseminado a lo largo del mundo debido, precisamente, al proceso global que vive el sistema económico. Es decir a partir del debilitamiento deaparato estatal y fortalecimiento paralelo del sector privado.
En estados unidos la reacción inmediata del poder privado tuvo repercusiones en la adjudicación, muchas veces ilícitas, de empresas gigantes a otra pequeña empresa para despojarse del mercado; o para abrirse en otros como es el caso de Microsoft computers.
En América latina estos delitos se hicieron presentes a partir del arranqueneoliberal a inicios de los 80s, especialmente con el proceso de privatizaciones.
En México, por ejemplo, empezó con el gobierno de miguel de la Madrid y siguió con el sexenio de Carlos Salinas.
En 1994 muchos de supuestos millonarios empezaron a desfalcar sus cuentas bancarias, tal como hicieron los empresarios de Enron y otros grupos empresariales en estados unidos.
Así los delitos de cuelloblanco se suscitan a partir del debilitamiento del aparato estatal. La apertura de mercado es importante para la creación de trabajos y el desarrollo económico sustentable de un país, pero también es necesario controlarla para disuadir a empresarios inescrupulosos. El estado tiene que tomar parte en las medidas correctivas de la economía.

2 caso Enron

LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA...
tracking img