Ensayo de ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera

Alguna vez te has preguntado ¿Quién eres?, si lo has hecho; ¿Qué has descubierto?, ¿Realmente eres auténtico o eres parte de una sociedad de la que has adquirido tu identidad?

Desde tiempos muy lejanos el ser humano se ha hecho una pregunta que no se ha logrado responder muy asertivamente, pero su respuesta se adapta al tiempo y el espacio en elque se esta viviendo. Esa pregunta es ¿Qué es el hombre?
Día a día hemos estado en una rutina, una rutina que ha implantado la sociedad, que nos hace ser incapaces a algunos de no ver más allá, simplemente cumplir con esta rutina. No nos damos el tiempo de preguntarnos si lo que hacemos en verdad nos gusta o simplemente lo hacemos porque ya es una costumbre.
Saramago en el libro Ensayo sobre laceguera, plantea este contexto muy originalmente. Al quedarse ciegos los llevan al manicomio, lugar donde pasarían el resto de su vida hasta que encontraran la cura. Los ciegos se encuentran en una circunstancia donde lo que tiene de sobra es el tiempo no mas rutina. Toda la vida tan activa que tuvieron, se convirtió, en una vida simple ya que lo único que tenían que hacer era satisfacer susnecesidades básicas.

El Inicio

Saramago al ponerlos en el manicomio comienza una nueva sociedad; y como cualquiera se necesitan establecer normas y un líder, para que se pueda llevar a cabo.
Aquí está una parte del libro que tiene relación de lo que estamos hablando: “Pase lo que pase sólo sabemos una cosa, nadie va a venirnos a ayudar, será conveniente que nosempecemos a organizar, porque no pasará mucho tiempo para que esta sala se llene de gente,…, lo mejor sería que usted, doctor fuera el responsable, al fin y al cabo es médico, tiene la autoridad, creo que tendrías que aceptar, si los demás están de acuerdo, yo no creo que sea una buena idea, ahora sólo somos seis, pero mañana seguro seremos más, sería apostar por lo imposible, figurarse que iban aestar dispuestos a aceptar una autoridad a la que no han elegido, y que además no les puede dar nada a cambio de su acatamiento.”

Aquí podemos ver (junto con las normas que se mencionan en el altavoz) cómo Saramago identifica las bases de una sociedad, y las consecuencias que traen ser el líder.
Los ciegos al estar en un mismo lugar necesitan a un líder para facilitarla convivencia, y desde la antigüedad siempre es la persona más sabia, en éste caso un doctor es una persona sabia y por eso lo eligen. Aunque en el libro también nos plantean cómo siendo seis personas o toda una multitud es difícil llegar a un acuerdo.

El doctor da un muy buen punto acerca de ser líder, el no tiene nada que dar, y lamentablemente el hombre al nombrar a alguien quieretener algo a cambio, un ejemplo seria en el feudalismo, el señor feudal daba protección a sus siervos. Pero en esta situación en donde los recursos son escasos, donde las capacidades físicas están limitadas, no había nada que les pudiera ofrecer a cambio.

Después aparecen los ciegos malos, sin orden, sin estructura, sin organización, y todos fueron vulnerables a ellos, y tuvieronque acatar sus reglas, con el miedo fueron fáciles de dominar. No intentaron luchar y fueron sometidos por los más fuertes (la tiranía), los que tenían el poder de matarlos, y no especialmente con la pistola, sino de hambre.

Me gustaría concluir esta parte diciendo que el hombre está predeterminado a socializar, no puede vivir solo, siempre viviendo en sociedades, buscando la forma defacilitar su convivencia, estableciendo reglas y un líder, para buscar el bienestar social.

Ciegos que ven

Quiero citar una parte del libro, donde la mujer del médico dice : “...Porqué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá algún día lleguemos a saber la razón, Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos...
tracking img