Ensayo de entorno economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:

SERGIO GAINZA LAGUNES

TEMA:
ENSAYO

CATEDRATICO:
M.A. JOSE JUAN SOUBERVIELLE CASTRO

MAESTRIA:
HABILIDADES DIRECTIVAS

MATERIA:
ENTORNO ECONOMICO

05 DE MARZO DEL 2011

ALUMNO:

SERGIO GAINZA LAGUNES

TEMA:
ENSAYO

CATEDRATICO:
M.A. JOSE JUAN SOUBERVIELLE CASTRO

MAESTRIA:
HABILIDADES DIRECTIVAS

MATERIA:
ENTORNO ECONOMICO

05 DE MARZO DEL 2011ENSAYO DE:

CAPITULO 8:
PRODUCCION Y CRECIMIENTO

CAPITULO 9:
AHORRO, INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO

CAPITULO 10:
EL DESEMPLEO Y LOS SALARIOS

CAPITULO 11:
EL SISTEMA MONETARIO

CAPITULO 12:
INFLACION, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

LA CALIDAD DE VIDA SE PUEDEN MEDIR DE DIFERENTES FORMAS Y PARAMETROS. UNO ESTA EN RELACION AL CONFORT Y OBTENER COSAS MATERIALES Y OBJETIVAS DE LA VIDA,TENER POSESION DE BIENES MATERIALES Y LA OTRA LA SATISFACCIONES QUE NOS DA EL POSEERLAS, LA CALIDAD DE VIDA EN RELACION A LA SALUD Y EL TIPO DE RELACION HUMANA QUE ESTABLEZCAMOS CON TODAS LA PERSONAS QUE GIRAN A NUESTRO ALREDEDOR. INDEPENDIENTEMENTE DE ELLAS, HAY UN VINCULO, QUE ES EL INGRESO ECONOMICO DE CADA PERSONA, PUES DE AHÍ DERIVA EL PODER POSEER BIENES QUE DEN CONFORT Y SE TENGA MASACCESO A ELEMENTOS QUE NOS PUEDAN SATISFACER COMO SON SALUD, EDUCACION, ETC.
ES BIEN SABIDO QUE UN PAIS CON UN PIB REAL ALTO ES PROSPERO, MIENTRAS QUE UN PAIS CON ALTO CRECIMIENTO ECONOMICO ES UNA NACION QUE PROGRESA. Y QUE EL PIB POR PERSONA CREZCA DEPENDE PRINCIPALMENTE DE:
1. DEL COSTO DE OPORTUNIDAD
2. DE LOS CICLOS ECONOMICOS
3. DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION
LOS BIENES Y SERVICIOSVAN A ESTAR DETERMINADOS EN RELACION A SI LOS TRABAJADORES SON ALTAMENTE PRODUCTIVOS.
ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA YA QUE SI SE LOGRA ENTENDER COMO FUNCIONA LA ECONOMIA DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA SE DA EL PRIMER PASO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN. UNA BASE IMPORTANTE, ES EL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS CREADAS POR LAS DISTINTASSOCIEDADES COMO MEDIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA ECONOMICO.
A PESAR DE QUE SE TENGAN FACTORES O ELEMENTOS PARA MEDIR LA CALIDAD DE VIDA O DEL BIENESTAR, ESTOS NO SON DEL TODO INCLUYENTE, PERO SE HAN CONSIDERADO ENTRE ELLOS A : LA ESPERANZA DE VIDA (QUE DEBE CONSIDERARSE EL VIVIR MAS, PLENO, Y SIN ENFERMEDADES O ENFERMEDADES CRONICOS DEGENERATIVAS CONTROLABLES), EL NIVEL DE EDUCACION (TENER ACCESO AMEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS Y QUE LA POBLACION TENGA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR MAS Y OBTENER LICENCIATURA, MAESTRIAS Y DOCTORADOS, LA CALIDAD DE VIDA, NECESARIAMENTE SE MIDE, POR EL NIVEL DE EDUACION DE LA POBLACION), EL USO DE INTERNET Y LA FORMA DE HABITACION (UNIDAD HABITACIONAL, CASA-HABITACION).
EN EL TRANSCURSO DE LOS ÚLTIMOS 56 AÑOS, NO OBSTANTE QUE SE HAN PRESENTADO PERIODOS DE CRISIS,NUESTRA ECONOMÍA SE HA MODERNIZADO, LOGRANDO UBICARSE EN LA POSICIÓN NÚMERO 10 POR LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DE SU PRODUCCIÓN Y EN LA POSICIÓN NUMERO 22 POR SU COMPETITIVIDAD. CAMBIO EN BUENA MEDIDA SU CARÁCTER ESPECIALMENTE RURAL POR OTRO URBANO Y MODERNO; Y HACE POCO MAS
DE UNA DECADA ADOPTO, EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO, RADICALMENTE DIFERENTE AL QUE HABÍA PREVALECIDO ENTRE 1940 Y 1970.
ENESTE PROCESO EL SISTEMA FINANCIERO TAMBIÉN HA CAMBIADO, AÚN QUE ES PRECISO MENCIONAR QUE SU EVOLUCIÓN NO HA SIDO UN MODELO DE CAMBIO GRADUAL, SINO ACELERADO Y HASTA DRAMÁTICO, COMO HA SIDO LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN. SE HACE NECESARIO HACER UNA REVISIÓN DE VARIAS DE LAS ETAPAS POR LAS QUE HA TRANSITADO MÉXICO, CON EL OBJETO DE DISTINGUIR LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE CADA UNA DE ELLAS EIDENTIFICAR AQUELLOS ASPECTOS QUE HAN ENMARCADO LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO Y QUE SIN DUDA HA INCIDIDO EN EL PROGRESO DEL PAÍS.
LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS ESTATALES Y LOS DÉFICITS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS IMPULSARON A LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS A EMPRENDER PROCESOS DE PRIVATIZACIONES, CUYO ALCANCE EN TÉRMINOS GEOGRÁFICOS Y SECTORIALES FUE MUY...
tracking img