Ensayo de epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo de la cátedra de filosofía correspondiente a la carrera de Formación Ética me referiré a filosofía de vida de Epicuro.
Epicuro nació en la ciudad de Samos en el año 341a.C, su primer maestro Pánfilo discípulo de Platón fue quien lo acercó al mundo platónico pero a pesar de esto la filosofía de Epicuro se caracteriza por estar enfrentada a la filosofía de Platón al igual que a lafilosofía de Aristóteles. En al año 306 compró su jardín en el que vivió en comunidad desarrollando su filosofía y se apartó deliberadamente de la vida política y pública refugiándose en el jardín junto a sus amigos. Es este apartarse de la sociedad lo que me lleva a escribir sobre la vida de este filósofo porque pienso que el hombre no solo se sitúa en el mundo y el universo, sino que hace deellos su hogar a través de las interrelaciones sociales.
Es acaso el despojo de las tierras de su familia que lo lleva a buscar una razón de vivir alejado del bien material y también alejado de la vida política ya que en la polis no encuentra las respuestas para ser feliz debido a que para él lo virtuoso no pasa por participar de una vida política sino que la felicidad se encuentra en las cosasque a diario realizamos con nuestros seres queridos y amistades. Para Epicuro la política daña y destruye la vida dichosa.
¿Fue su Jardín un paraíso de la seguridad, es decir fue el único medio que tuvo para sentirse seguro frente a las cosas y personas?
“Es un bien conforme a la naturaleza poner todo interés en conseguir seguridad frente a las personas por los medios que uno sea capaz deprocurarse ese objetivo” ¹
¿Al igual que lo intentan hoy los barrios privados o country.?
Estos filósofos de Atenas, Platón Aristóteles y Epicuro se aleja de las enseñanzas de sus respectivos maestros .Epicuro irrumpe en los sectores tradicionales de la sociedad ateniense como un sujeto distinto, pensante. Este invita a una vida placentera y según él el principal enemigo del placer es el dolor yla consigna será evitar cualquier tipo de dolor y para ello debemos alejarnos de todo lo que nos cause dolor o displacer. El dolor puede ser físico o emocional, el humano siente temor por los dioses, piensa en el castigo que recibirá si no obra bien, el temor a la muerte, comprender la muerte no es cosa fácil, ella siempre atemoriza , pero Epicuro entendió tal como alguien lo dijo que frente ala muerte todos los hombres habitamos una ciudad sin murallas. Hoy en día en el country se piensa que por estar rodeados de cercas electrificadas la muerte no les ha de llegar, pero esa virtud de vivir sin miedo en un barrio cerrado ha dejado de ser una realidad alguien dijo “si mataron a Kennedy, acá pueden matar a cualquiera” ²
Los filósofos de la época Platón y Aristóteles buscaban la vidabuena en la polis y al igual que Epicuro piensan que la felicidad es el bien supremo al que todo el mundo aspira .Aristóteles sostiene que no nos harán felices los placeres riquezas y honores, porque llegado el momento cuando careciéramos de ellos seriamos desdichados, rechaza el hedonismo y la vida de solo placeres por que eso nos esclaviza. El hombre logra la felicidad a través de las virtudes,para ello hace uso de la razón, es decir elige y en ese elegir encuentra el justo equilibrio, debe ser prudente, dotado de buen sentido moral. No siempre el termino medio es el mismo, va cambiando de acuerdo a las circunstancias y las virtudes se adquieren a lo largo de toda la vida es decir es algo que se practica constantemente.
Es el creciente desasosiego en la sociedad griega lo que lo llevaa Epicuro a pensar en un nuevo horizonte para ser feliz. .. Se piensa desde otro lugar la vida Buena ya no desde la polis porque esta en otras manos, la comunidad ya no pertenece a los ciudadanos.
El hombre sabio es aquel que sabe elegir vivir bien ¿pero qué es vivir bien?
Para Epicuro es entender que la vida es maravillosa solo por que no se necesita de la polis y ni de la justicia para...
tracking img