Ensayo De Epistemelogia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
“El conocimiento de la realidad social”
La epistemología como ciencia del conocimiento, nos sirve para acercarnos y conocer la realidad; la realidad social. A través de ella podemos legitimar el conocimiento de la realidad social, por medio de distintas corrientes epistemológicas. Como saber que ese conocimiento es verdadero, es uno de los cuestionamientos epistemológicos más recurrentes; en elpresente ensayo se mostraran algunos argumentos que pueden servir para validar el conocimiento de la realidad social.
La realidad es “la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario”, según Lacan “la realidad es el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano”. La realidad social podríamos decir que comprende alconjunto de formas de organización social y estructuras sociales; donde los individuos se relacionan e interactúan; además ésta es sensible, cambiante, múltiple, compleja, etc.
La existencia de la realidad social es cuestionada por algunas corrientes epistemológicas, donde no reconocen una realidad externa al sujeto, surge una disputa donde algunos niegan la existencia de lo real y de la realidaddonde todo lo “existente” surge de la razón (racionalismo), en cambio otros esclarecen una realidad externa al sujeto y que puede ser percibida por los sentidos y por la percepción. Sin embargo este trabajo busca identificar y justificar el, como podemos conocer y validar este conocimiento de la realidad social.
Según Heidegger el sujeto es témpico (tiempo) e historial, existe un flujo deacontecimientos marcados por el tiempo. Para la hermenéutica la realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo, a un proyecto que nos ha sido transmitido. El mundo no puede ser pensado como algo fijo, sino que como continuamente fluyente. Es decir el sujeto se mueve en el mundo, no está fijo, sino que está permanentemente circulando y reflexionando.
Dentro del contexto epistemológico yasí también del conocimiento de la realidad social, sabemos que el sujeto está en relación con un objeto. El sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio; y el objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esaintimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Es esta relación sujeto/objeto una buena manera de conocer la realidad social, ya que se valida la existencia de un segundo elemento, distinto al sujeto, el cual existe pero depende a la vez de la relación con él. Donde los objetos gatillan formas de decir, sobre las cosas, estos implican una descripción. Es así que la relaciónobjeto-sujeto tiene cierta incidencia en la objetividad. En el ámbito de las ciencias sociales ocurre que el sujeto que conoce ocupa, respecto al objeto conocido, una posición particular, puesto que el cognoscente forma parte de lo conocido. El objetivismo plantea “que hay una realidad social independiente de los individuos que hay que conocer. La acción social sólo es entendida desde unaperspectiva general para identificar aquellas relaciones sociales donde los individuos actúan racionalmente de acuerdo a fines y objetivos “.
Por otro lado, también podemos legitimar el conocimiento de la realidad social a través del lenguaje, según Richard Rorty “la aprehensión del mundo, se da en la lengua (lenguaje)”, es decir; podemos introducirnos, relacionarnos y así mismo conocer la realidadatreves del lenguaje, es así también un instrumento (lenguaje) de descripción del mundo; según Wittgenstein “lo real no es lo que está ahí sino lo que se dice de él” (lenguaje), donde nosotros descubrimos simétricamente la realidad pero esto esta mediado por el lenguaje. Vemos como el lenguaje es fundamental para “entender el mundo, comprenderlo y así mismo vivirlo”, a través del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemelogia
  • Epistemelogia
  • Ensayo del ensayo
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS