Ensayo de epistemologia contable

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LAS ORGANIZACIONES CONTABLES

“Hay dos clases de libertades: La falsa, mediante la cual se hace lo que se quiere, y la verdadera, con la cual se hace lo que se debe”

Julio Cortázar.

1. Problemas de la comunidad contable.

Antes de encarar el problema de la comunidad contable, es necesario explicar algunas cuestionesdel contexto. ¿Qué es la comunidad contable?, ¿Qué hacen y quienes lo conforman?, ¿Cuál es su postura actual? Y ¿Qué perspectivas tienen?. Responder estas preguntas no es tan fácil como se piensa, puesto que el contexto de la contabilidad está condicionadas a aspectos sociales, políticos y económicos. No obstante, exploraremos algunos contextos cualitativos que muy bien responderían losplanteamientos indicados.

Mario Bunge, en su ya clásica definición de la ciencia, hace mención a dos componentes: (i) la comunidad de investigadores y (ii) la sociedad en que se desenvuelve. [1] El primero, es vital, sin la comunidad de investigadores no podría existir una ciencia fructífera; la comunicación entre ellos hace posible que unos aprendan de los otros y, hasta ciertos casos los unoscorrigen a los otros. Esto es necesario, es la forma discursiva (dialéctica) de purificación del conocimiento que debe existir en cualquier ciencia desarrollada. Sin embargo, la comunidad contable – integrada por la federación de colegios profesionales y las facultades de contaduría – no lo conciben así, sobre todo aquellos a los que hemos “llamado conservadores”. No intercambian informaciones losunos a los otros, a pesar de la apertura virtual que se tiene en estos momentos a través del internet. En consecuencia, son pasivos e indiferentes a la problemática teórica cuestionada en la contabilidad. (infra).

Conocido es que nos encontramos en la tercera ola, razón suficiente para entender el rol primordial que tiene la información base del conocimiento. Empero, aún no se daprioridad a los compartimentos de la sociedad virtual; por intermedio del cual tendríamos opción de hacer algunas críticas de las normas y principios que se quieran imponer. Por ejemplo, algunos miembros de la A.I.C (Asociación Interamericana de Contabilidad) ni siquiera cuentan con una página web. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo realizar el intercambio de informaciones ineludibles para lainvestigación?, Si el medio menos costoso es a través de la web. En efecto, de los 25 miembros solo 9 cuentan con sus respectivas direcciones electrónicas, el resto están en proceso y algunos ni siquiera piensan en ello.

De la descripción histórica que hemos hecho en el capítulo precedente y en la misma perspectiva en que estamos tratando, concluiremos que la contabilidad viene vadeando dosproblemas básicos. Estos son: (i). La búsqueda de la racionalidad científica y (ii). Planteamiento de una metodología para la actividad científica contable. La responsabilidad sin duda recae directamente a la comunidad contable.

No obstante, tal como lo señala el Dr. Ayllon “Lamentablemente ni los gremios profesionales ni los científicos contables han llegado a un acuerdo definitivo sobre lanaturaleza de la ciencia contable y aún dudan de su campo de aplicación. Es necesario en consecuencia que el gremio profesional contable abogue por la unidad de doctrina a través de la investigación científica.” [2]

Pero, ¿Cómo es posible realizar investigación contable si ni siquiera existe una política de investigación?. Las facultades, los colegios profesionales, la federación y engeneral toda la comunidad contable, no cuenta con una política racional para realizar investigación científica que permita el desarrollo de la profesión y por ende del país. Este problema se debe a que existe una gran influencia del pragmatismo Anglosajón e indiferencia para realizar trabajos científicos rigurosos; con algunas loables excepciones por supuesto. Por ello, bien es cierto que, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia Contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS