Ensayo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGIA Y LAS CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

 
 Es relativamente reciente el énfasis epistemológico dentro de las corrientes filosóficas existentes actualmente, aunque el debate filosófico sobre el conocimiento, data de varios siglos antes de Cristo. Preguntarse por lo que significaba conocer, por la naturaleza de este conocer y por la certeza del conocimiento, era ya algocomún en el Mundo Helénico. Un ejemplo histórico es el de Platón con el mito de la caverna.

Definir la epistemología no es sencillo por la existencia de tantas corrientes filosóficas. Por lo tanto expondré un significado que generalice y abarque la mayoría de estas definiciones. La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría delconocimiento, ocupándose de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido [1].

Literalmente, epistemología quiere decir teoría de la ciencia. Pero este término y su significado es del siglo XIX, por ende no es deextrañar que las “nociones” epistemológicas de otras épocas, no tienen plena correspondencia con el sentido que se le dio luego, puesto que las ideas de conocimiento verdadero, de ciencia, de realidad y de necesidad de fundar la verdad, pueden ser distintas, o ligeramente variadas[2].

Existen dos momentos históricos de la epistemología: una racionalista preocupada por la verdad y su relacióncon el sujeto que conoce y la realidad y otra ocupada de desmontar esas credulidades y de origen mas reciente. Lo que las diferencia: la primera asume tesis metafísicas fuertes (p.e., la realidad existe independiente de las sensaciones, o de las creencias o teorías; que la verdad es correspondencia entre creencias y mundo); y la segunda rechaza los supuestos de que existen fundamentos últimos sobrelo que se cree del mundo, o criterios absolutos de conocimiento y justificación[3].
 
Existen varias corrientes epistemológicas, expresada por diferentes autores. A continuación daré a conocer algunas de ellas, teniendo en cuenta que las dos primeras tienen ya su origen en el pensamiento clásico[4].

El Dogmatismo. Según esta postura, el conocimiento es posible. No hay manera de que el serhumano no conozca el mundo exterior pues se da. El dogmatismo piensa que los objetos son dados al sujeto en forma absoluta y no mediante la función intermediadora del conocimiento.

El Escepticismo. Para esta orientación el sujeto cognoscente no puede aprehender el objeto del conocimiento no es posible; no hay posibilidades de conocer y por lo tanto debemos abstenernos de pronunciar algún juicio.Mientras el Dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo desconoce el objeto. Para este, no existen verdades absolutas ni definitivas sólo existen aproximaciones que se yuxtaponen como agregados aproximativos que pueden ir ganado “verosimilitud” y de certidumbre respecto de aproximaciones rivales. Las verdades del escepticismo son siempre provisionales, por lo que losconocimientos no se verifican sino que pueden desecharse; las verdades se mantienen en forma provisional, siempre que sean útiles a la ciencia y al conocimiento

En la Modernidad se desarrollaron otras dos orientaciones o corrientes que se disputaron el valor de verdad de sus enunciados, veamos:

El Empirismo. Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Seopone al Racionalismo, y en tal sentido afirma que la conciencia cognoscente extrae sus contenidos exclusivamente de la experiencia. Según la versión de John Lock, el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza, es una tabula rasa, en la que se escribe la experiencia humana. Esta corriente parte de los hechos concretos para concebir el conocimiento humano. No es necesario establecerlo...
tracking img