Ensayo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ESPISTEMOLOGIA
Platón y Aristóteles, en oposición a los sofistas, sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto. Todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto".
La investigación exige pensar y desarrollar para la resolución de problemasy enseñar los principios de la ciencia; no depende de una memorización mecánica como las modalidades tradicionales de la docencia, sino que le permite desarrollar sus propias aptitudes analíticas y críticas hacia la ciencia en general y su disciplina en particular. Además fomenta y enriquece el proceso docencia-aprendizaje porque vincula la teoría directamente con la práctica y hace que laexperiencia sea más integral.
Hay momentos donde los avances de la ciencia y la tecnología parecen no tener límites y cuando el desarrollo biotecnológico ha logrado elevar el promedio de vida, mejorando ostensiblemente la calidad de la vida humana, las ciencias de la salud, no ajenas a la crisis epistemológica de finales y comienzos de siglo, enfrentan al igual que la epistemología y la filosofíade la ciencia uno de los problemas más cruciales de su desarrollo histórico. A las ciencias médicas no pueden dar respuesta a muchos padecimientos del hombre moderno como el cáncer, SIDA entre otros.
Garantizar la salud no es ni más ni menos que comprometer todo el esfuerzo individual y colectivo para preservarla y recuperarla cuando se ha perdido.
Según manifiesta 1 Panton Laverde “Quizás enninguna otra área de servicios, pueda exigirse con mayor énfasis la garantía de la calidad como en la salud, por lo mismo esto significa el máximo compromiso del hombre con el hombre, del Estado con el hombre, de la familia y de la comunidad con el hombre”
Sin duda alguna la salud merece especial atención en todo sentido, pues en última es la vida misma la que se pone de manifiesto, por lo cual laaccesibilidad a los servicios hacen la diferencia entre la vida y la terminación de la misma.
El mejoramiento de la calidad representa el compromiso permanente de la empresa y no se puede lograr sin la participación decidida de la gente, pero esto no llega en forma espontánea sino como el resultado de todo un proceso de motivación y organización.
Así pues la administración en salud ha generadoun cambio significativo en el transcurrir de la salud, pues en la actualidad y bajo las normas existentes se ve a la salud y a sus variables como una empresa, y por ende una empresa debe dentro de sus generalidades ser autosostenible, rentable, hecho este que se logra en gran medida cuando al paciente hoy llamado “cliente” manifiesta la satisfacción o inconformismo del servicio prestado siendoa su vez el generador o reductor de ingreso.
1. LAVERDE, Pontón, garantía de calidad en salud, Editorial Médica Panamericana 1ra edición, 1999.
Así pues la salud de nuestro país ha tomado un giro significativo en el cual todo colombiano debe pertenecer a un tipo de régimen para sufragar sus necesidades en salud, el cual puede ser; Régimen Contributivo, Subsidiado, o “Vinculado” y en casos elparticular, auque en realidad este ultimo tiende a desvanecerse.
De igual forma la auditoria en salud es el agente regulador que se extiende hacia los usuarios, midiendo así el impacto que produce el servicio y puede establecer con precisión el grado de satisfacción.
El control de la calidad hoy se torna como una cultura universal, base fundamental para garantizar los servicios precisos yoportunos en salud, y definir la meta final que es la satisfacción del cliente, pues cuando el cliente no siente que sus peticiones han sido atendidas en forma acorde, las instituciones pueden recaer en perfiles bajos, en errores, como consecuencia incide de forma directa en el prestigio de la entidad, ocasionando costos morales y penales en ocasiones.
En el caso de Colombia la situación no puede...
tracking img