Ensayo de epoca continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL. ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Susana Chavarria Amaya (1)
seminariodeestudiosprospectivos@yahoo.com.mx
Resumen: Pobreza y desnutrición fatigan a millones de personas en América Latina. México no escapa de ello. Es tal la agudización de esta crisis, que se ha vuelto un problema de Seguridad Nacional.
Palabras clave: pobreza, desnutrición infantil y seguridadnacional.

Teorizando a la pobreza. Para la Secretaría de Desarrollo social, la pobreza puede concebirse como “privación de capacidades básicas”, referentes al conjunto de acciones o estados que los individuos pueden alcanzar y que son considerados como indispensables para elegir formas y proyectos de vida específicos. Desde esta perspectiva, ser pobre significa que, dadas las condiciones socialese individuales, las personas no tienen acceso a los recursos económicos necesarios para alcanzar las capacidades básicas (2) como la educación, cultura, salud, alimentación, etcétera.
Teóricamente desde el punto de vista de las clases sociales para arribar a un concepto de pobreza, podemos decir en este sentido que los hombres pueden diferenciarse por el lugar que ocupan en un sistema deproducción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción, por el modo y la magnitud en que perciben la riqueza social, así como por el lugar que ocupan en la organización social del trabajo. Entonces la distancia frente a la norma está relacionada con la desigualdad, por lo que es común encontrar definiciones de pobreza en función del ingresorespecto al promedio o mediana de la sociedad. Cuando la distancia respecto a tal promedio se refiere a la propiedad de los medios de producción en vez del ingreso, la definición de pobreza puede quedar asociada a la pertenencia a una clase social.

Evolución de la pobreza y de la indigencia.
A finales de mayo del año pasado, en Montevideo, se llevó a cabo una asamblea evaluatoria sobre laevolución de la pobreza y la indigencia en América latina y el Caribe por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y en esa asamblea se explicó que más de la mitad de los 400 millones de latinoamericanos no puede satisfacer sus necesidades básicas, que además, hay 102 millones de indigentes que ni siquiera logran darle de comer a sus hijos. Se dijo que en este continente, con pobres cada vez máspobres, ricos cada vez más ricos y una clase media que se evapora (3), una nueva miseria se apodera de América Latina para convertirla en una de las regiones más desiguales del mundo. Pues la larga crisis y el costo social de los modelos ultraliberales aplicados en los años 90 agudizaron los profundos dramas de la región y esfumaron las ilusiones de alcanzar el nivel de los países desarrollados(4).
Los escenarios que podemos palpar como consecuencia de las evolución de la pobreza, se da con un incremento de niños que viven en la calle, ancianos que mendigan, familias que comen de la basura y profesionales que manejan taxis, forman parte habitual del paisaje de las principales ciudades de Latinoamérica, (entre estas la ciudad de México). Es decir, casi 91 millones de personas seconvirtieron en pobres en los últimos 20 años: en total, 226 millones de individuos viven con menos de dos dólares al día en América Latina. En donde, no sólo aumentó la cantidad de pobres en términos absolutos, sino que también hubo un nítido crecimiento de la indigencia o miseria extrema: actualmente, hay 40 millones más de indigentes que hace 20 años. Eso significa que 102 millones de personas notienen los ingresos necesarios para consumir el mínimo de proteínas y calorías que son necesarias para vivir (5).
En un artículo publicado por un periódico de circulación nacional en México, el articulista Román González (6), declaraba que viven en las calles aproximadamente 500 mil niños y niñas, “son tantos que ya no se ven”. Unos 250 mil niños y niñas de la calle, según cifras oficiales y 500 mil...
tracking img