Ensayo De Epsitemologia

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LIBRO PRIERO (A)
CAPITULO PRIMERO <EL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS Y LA SABIDURIA>
Todos los hombres por naturaleza desean saber, es el amor a las sensaciones mas que todas las demás sensaciones visuales, cuando no vamos a actuar, preferimos la visión la razón estriba en que está es la que mas nos hace conocer y muestra múltiples diferencias.
Los animales no se genera la memoria mientrasque en nosotros si, somos mas inteligentes y más capaces que los que no pueden recordar, aprenden además de memoria esta clase de sensación de la experiencia humana, además, gracias ala arte ya laos razonamientos la experiencia se genera en los hombres a partir de la memoria, la experiencia parece semejante a la ciencia pero la ciencia y el arte resultan de la experiencia como dice Polo “laexperiencia da lugar al arte y falta de experiencia al azar”.
La experiencia ni parece diferir en absoluto del arte, los hombres de experiencia tienen más éxito, la experiencia es el conocimiento de cada caso individual, mientras que el arte lo es de los generales, y las acciones y producciones todas difieren a l individual, pensamos que el saber y el conocer se dan más bien en el arte que en laexperiencia y tenemos por más sabios a los hombres de arte que a los de experiencia.
Los hombres de experiencia saben el hecho, pero no el porqué, mientras que los otros conocen el porqué, la causa. Los que dirigen la obra son ms dignos de estima, saben más, son más sabios que los obreros manuales. No se considera que aquellos son mas sabios por su capacidad práctica, sino porque poseen la teoría yconocen las causas.
El arte es mas ciencia que la experiencia, además no pensamos que ninguna de las sensaciones sea sabiduría, porque estas Sena el modo de conocimiento, y es que no dicen por qué acerca de nada <<sabiduría>> se ocupa de las causas primeras y de los principios. La sabiduría es ciencia acerca de ciertos principios y causas.
CAPITULO SEGUNDO
<CARACTERISTICAS DE LASABIDURIA>
Solemos opinar que es más sabio el que es más exacto en el conocimiento de las causas y as capaz de enseñarlas. Y que, de las ciencias, aquella que se escoge por sí misma y por amor al conocimiento es sabiduría en mayor grado que la que se escoge por sus efectos.
Pues bien, el saberlos todo ha de serse necesariamente en quien posee en grado sumo la ciencia universal, las más exactas delas ciencias son las que versan mayormente sobre los primeros principios: las que partes de menos. Por ejemplo la aritmética que la geometría, es capaz de enseñar aquella que estudia las causas.
Y la mas domínate de las ciencias, es la que conoce aquello para lo cual ha de hacerse cada cosa en particular, el bien de cada cosas en particular, y en general, el bien supremo, de la naturaleza en sutotalidad. Los hombres comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe, si filosofaron por hui de la ignorancia, es obvio que perseguían el saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna.
Cabria considerar con razón que el poseerla no es algo propio delhombre, la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos, según dice Simónides.
Solo un dios tendría tal privilegio
Pero ni la divinidad puede ser envidiosa sino, que como dice el refrán los poetas dicen muchas mentiras.
Todos opinan que Dios es causa y principio, y tal ciencia la posee Dios, o sólo el, o él en grado sumo. Todas las demás ciencias serán más necesarias que ella, pero ningunaes mejor. Todos comienzan a maravillarse de que las cosas suceda como suceden, como ocurre incluso en estos casos, una vez que se ha aprendido: nada, desde luego, maravillaría tanto a un geómetra como que la diagonal resultara conmensurable. La naturaleza de la ciencia cuya búsqueda andamos y cual es el objetivo que ha de alcanzar al búsqueda y el procesa de la investigación en su conjunto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epsitemologia Dos
  • QUIZ EPSITEMOLOGIA
  • epsitemologia
  • Epsitemologia
  • EPSITEMOLOGIA TRABAJO
  • EPSITEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • Epsitemologia De La Psicologia
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS