Ensayo de equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION
Se define como :
* El proceso multidireccional, se transmiten conocimientos, valores. costumbres y formas de actuar.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. A través de la educación asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo.
* Proceso de socialización de los individuos en unasociedad.
* La educación comparte entre personas ideas, cultura, conocimiento.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades y módulos. La educación no formal se refiere a los cuatro cursos académicos, y la educación informal abarca la formal y no formal, pues es la educación quese adquiere a lo largo de la vida.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica,cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla ydesarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.
EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
En México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, NivelSecundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país.
Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas

HISTORIA DE LA EDUCACION
La educación se ciñe a la división de las edades del hombre. Durante el primer milenio a.C sedesarrollan las diferentes paideias griegas (alcaica, espartana, ateniense y helenística).
Grecia y roma reproduce durante el renacimiento nace el nuevo concepto educativo del humanismo a lo largo del siglo XVI.
En la educación contemporánea nacerán los actuales sistemas educativos organizados y controlados por el estado.
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA
En la civilización de la antigua Grecia sedistinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino.
PAIDEIA ARCAICA
La paideia arcaica surge durante la formación del mundogriego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micéncia de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio.
PAIDEIA ESPARTANA
En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. Elideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento.
PAIDEIA ATENIENSE
Atenas representa el origen de la democracia, el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a. C., época en la que crearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y Platón, los trágicos Esquilo,...
tracking img