Ensayo de erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este trabajo hablare sobre Erich Fromm el nació en Frankfurt Alemania, durante su vida, estudio muchas profesiones como sociólogo, psicólogo (aquí especializándose en el psicoanálisis en un enfoque humanista), filosofo, historiador y antropólogo. Aunque el tubo muchas problemas en su infancia logro superarlo y salir adelante y ser todo lo que el fue.

Su enfoque principalósea de lo que el hablaba mas era el amor la libertad y la seguridad del ser humano. Por eso el es uno de los teóricos que me a parecido mas interesante en esta materia, por su teoría y las observaciones que izo en la sociedad de aquel tiempo aunque no es tan diferente, ala de ahora. Aunque en la de ahora somos cada ves mas consumistas.

El tenia una mentalidad muy rica y creativa, el vivió muyintensamente, su vida la aprovecho al máximo, además el fue un educador un literario de gran atractivo porque los libros que el escribió, son de fácil lectura y fáciles de comprender y muy útiles para la vida diaria el izo mas de veinte libros.

Desarrollo.

Fromm nos habla de un conflicto básico en el ser humano que es la seguridad frente ala libertad porque entre mas libertad tiene una personase siente sola e insignificante, por otra parte entre menos libertad tiene mayores son sus sentimientos de seguridad y pertenencia entonces allí esta el conflicto que nos presenta Fromm por eso esto nos obliga aun cuestionamiento ¿somos realmente libres en algún momento? Porque si somos libres nos sentimos solos e inseguros y sino no lo somos nos sentimos seguros.

Por esta razón Fromm afirmaque nos enajenamos con la naturaleza y para no enajenarnos buscamos mecanismos de escape para escapar de los aspectos negativos de la libertad que son: el autoritarismo este nos sirve para recuperar la seguridad mediante la exhibición de sentimientos masoquistas o sádicos, las personas que presentan el autoritarismos creen ser inferiores y se someten de forma voluntaria a que otros los controlen.Otra forma de escape es la destructividad esta nos ayuda a recuperar la seguridad mediante, la exhibición de un deseo de eliminar, los objetos personas o instituciones que resultan amenazantes. Otro tipo de escape es la conformidad autómata este se muestra en la obediencia incondicional de las reglas prevalecientes que rigen el comportamiento, esto nos convierte en personas conformistas que soloaspiran hacer iguales a los demás.

Fromm tan bien nos hablo de las necesidades psicológicas básicas que son: necesidad de relación es la necesidad que tenemos de convivir con otra gente en forma ideal através de un amor productivo. Otra necesidad es la necesidad de trascendencia es la necesidad de elevarse por encima de la naturaleza animal al volverse creativo o destructivo. La siguientenecesidad es la de raíces esta se define como la necesidad de sentir un apego o sentido de pertenecer a una familia comunidad o sociedad.

La otra necesidad es la identidad esta es cuando tratamos de logar una conciencia de nuestras capacidades y características únicas. Otra necesidad es la de un marco de orientación esta es la necesidad de una imagen congruente y coherente de nuestro mundo dentrode la cual podamos entender los acontecimientos de la vida. La última necesidad es la de excitación esta es necesidad de un ambiente externo estimulante que permita que el cerebro pueda funcionar a un nivel máximo de actividad y alerta.

Fromm tanbien nos hablo de los tipos de carácter productivo y no productivo. Estas ultimas son formas pocos saludables de relacionarse con el mundo; estas son:el explotador, acumulador y el mercantilista. Y la orientación productiva es el estado ideal del desarrollo humano. Posteriormente el propuso algunos tipos adicionales de carácter no productivos que son: necrófilo (es cuando se siente atraídos por objetos inanimados y por la muerte), y la orientación a tener (este es un tipo de carácter en el cual la definición y el significado de la vida de la...
tracking img