Ensayo de escaleras mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS SOLIDOS EN BASE A SU CONDUCTIVIDAD
Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstosátomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos delmetal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. Los átomos de los elementos metálicos se caracterizan por tener pocos electrones de valencia (electrones de la última capa). No pueden formar enlaces covalentes, pues compartiendo electrones no pueden llegar a adquirir la estructura de gas noble. La estabilidad la consiguen de otro modo, los electrones devalencia de cada átomo entran a formar parte de "un fondo común", constituyendo una nube electrónica que rodea a todo el conjunto de iones positivos, dispuestos ordenadamente, formando un cristal metálico.

Alta conductividad térmica y eléctrica, los electrones pueden moverse con libertad por la nube electrónica.
Son dúctiles (factibles de hilar) y maleables (factibles de hacer láminas), sudeformación no implica una rotura de enlaces ni una aproximación de iones de igual carga, como ocurría en los compuestos iónicos por ejemplo.
Los puntos de fusión son moderadamente altos, la estabilidad de la red positiva circundada por la nube de electrones es alta.
Son difícilmente solubles en cualquier disolvente, por el mismo motivo que justifica el punto anterior. (Pensar en la forma de"atacar"el agua a un compuesto iónico, en un metal que es "un todo uniforme" no existe esa posibilidad.
Características de los enlaces metálicos:

1.- Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.
2.- Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
3.- Presentan brillo metálico.
4.- Son dúctiles y maleables.
5.-Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.
 Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. La diferencia entre un conductor y un aislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado más que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad, como la plata oel cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. El fenómeno conocido como superconductividad se produce cuando al enfriar ciertas sustancias a una temperatura
cercana al cero absoluto su conductividad se vuelve prácticamente infinita. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el
movimiento delos electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. 
CONDUCTORES

     Los materiales conductores están constituidos por átomos en los que se produce el fenómeno enunciado: La corriente eléctrica puede circular por ellos con facilidad, ya que tienen electrones libres.

     Conductores son en general los metales (oro, plata, cobre, aluminio...). Cada átomo de estos elementostiene al menos un electrón compartido con los demás, llegando a poseer un número de electrones libres del orden de 1023 electrones por cm3.

     No existe banda prohibida, estando solapadas las bandas de valencia y conducción. Esto hace que siempre haya electrones en la banda de conducción, por lo que su conductividad es muy elevada. Esta conductividad disminuye lentamente al aumentar la...
tracking img