Ensayo de esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELBA DEL CARMEN CANTO LARA

CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III

MODOS DE PRODUCCION
(ENSAYO)

C.P AARON SALOME SALOME

“5°A”

AGOSTO 2010- ENERO 2011

CALIFICACION:
__________________________________________

OBSERVACIONES:
_________________________________________





INTRODUCCION:
La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista,nació como resultado de la desintegración del régimen primitivo. Esto provoca la división de sociedades primitiva a la esclavitud que era la explotación de hombres, que no eran dueños a obligarlos a trabajar.
Durante esa época, los instrumentos metálicos que empleaban se incrementaron en una escala cada vez mayor.
En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivos y la cría de ganado,esto trajo un aumento de intercambio comercial factor importante en la vida económica y social.
La aparición de la moneda metálica (oro) impulso el desarrollo económico, el comercio como vendedores y compradores de esa forma se desempeño el papel de hombre dedicado a ello.
Con el incremento de las industrias surgieron ciudades que se convirtieron en centros comerciales. Esta relaciónmonetaria- comercial dio la desintegración de la propiedad comunal y la propiedad privada.
Al dividirse la sociedad en clases, aparece la política.
Los lugares esclavistas más antiguos a finales del cuarto milenio a.c fueron: Mesopotamia y Egipto; así también como en Grecia y Roma.
La aplicación del trabajo a esclavos desarrollo algunas ciencias como: naturales y humanísticas, las matemáticas, lafísica, la astronomía, la medicina y la filosofía.
Modo de producción esclavista:
Surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva.
El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económico social de la civilización grecorromana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis. La historiografía materialista insiste en la originalidadde ese hecho y su trascendencia.
La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre, y formando sólo una categoría muy reducida en un continuo de dependencia y falta delibertad que llegaba hasta muy arriba en la escala social. La esclavitud nunca fue el tipo predominante de extracción de excedente, sino un fenómeno que existía al margen de la principal mano de obra rural. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentosparlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señoresesclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
La economíapresentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plus producto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material, trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre y a...
tracking img