Ensayo de español y su enseñanza ii

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EDUCACIÓN PRIMARIA

ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II

MAESTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS

RICO SIERRA KAREN GRISEL

ENSAYO PARCIAL FINAL.

21-ENERO-2011

La importancia de la comunicación en nuestras vidas.

En la escuela siempre me han dicho que es importante enseñarle al niño a comunicarse, de hecho es el enfoque de español, peroaunque según yo lo hacía, no entendía realmente lo que significaba enseñarlo pues ni yo lo podía hacer adecuadamente. En el segundo bloque de la materia de Español y su Enseñanza II se enfocó más en la comunicación y fue así como entendí realmente que tan importante es y también varios tips para enseñarla.
Es importante saber que la comunicación puede ser de muchos tipos como son: la escrita, laoral (hablada), la mímica, pictográfica, etc.
La escritura se utiliza como uso comunicativo mediante cartas, informes, diarios, libros, etc. Se les conoce así porque las demás personas los pueden leer y comunicarse de lo escrito de una forma sencilla, también se le conoce como una función social porque crea situaciones comunicativas donde se interactúa alrededor de ella, así es que se requiere queexista un diálogo acerca de la escritura para crear propuestas sobre el texto.
Cabe mencionar que el uso de la escritura y la participación en la de los demás, permiten al alumno participare en el salón de clases.
La escritura en la escuela tiene que vincular al educando con los usos reales de la lengua escrita: si los niños no encuentran un uso comunicativo y una función social para ella,entonces es muy difícil usarla en espacios fuera del aula.
Es muy importante ayudar al niño a que participe en actividades relacionadas con la escritura, como ya lo había mencionado anteriormente, no sólo en su escritura sino también en la de sus compañeros. Creando así un juicio propio y de los demás.
Existen millones de lenguas en todo le mundo y cada una tiene un propósito en común; elcomunicarse. Todas son igual de importantes, aunque hay unas más ricas que otras y también hay algunas que están desapareciendo por el poco uso que se les da. Yo pienso que es importante enseñarle al niño a fomentar alguna lengua (en caso de que hable una) o enseñarle a respetar a las personas que lo hablan, porque es algo que México no debe perder.
Cambiando un poco de tema pero siguiendo en la escritura,existen varias sugerencias pedagógicas para lograr vincular el uso de la escritura con la vida y los alumnos, estas son el variar la organización del trabajo escolar de manera que se pueda permitir la interacción entre alumnos alrededor de la lectura y la escritura, la segunda se enfoca en promover usos espontáneos de la lectura y la escritura para ampliar la representación y el desarrollo denuevas formas gráficas, el tercero por su parte habla de que se debe hacer uso de la lectura y la escritura para recopilar y difundir conocimientos y saberes locales y para comparar éstos con la cultura nacional y de otros lados y la cuarta y última nos invita a participar a los miembros de la comunidad en proyectos que se realizan en la escuela.
En mis prácticas, recuerdo que impartí el tema delensayo que consistía en escribir a detalle las mejores vacaciones que hayan tenido, después me lo entregaban y se los revisaba, luego lo corregían y de nuevo de los revisaba para que así quedará el trabajo final.
En ésta actividad me di cuenta que la mayor parte de los niños siguieron mis indicaciones pues dieron muchos detalles y pudieron redactar de forma correcta. Mientras los niños lo hacíannoté que les era muy fácil la fluidez de ideas, ya que solo como dos o tres niños se estaban quejando de que no se acordaban de nada.
Cuando terminaron su ensayo, pedí que lo pasaran a leer al frente y fue ahí cuando pude observar aparte de su escrito, la forma de leer de cada uno, quedé muy satisfecha pues creo que éstos niños están cumpliendo el enfoque que se está buscando para la asignatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de español de la reforma ii
  • Español y Su Enseñanza Ii
  • Programa español y su enseñanza ii
  • Ensayo “la enseñanza del español en el marco de la reforma de la educacion primaria”.
  • ensayo II prope de espanol profe: Miledy Paez
  • La Enseñanza Del Español
  • La enseñanza del Español
  • Enseñanza Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS