Ensayo de espejos,una historia casi universal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espejos, una historia casi universal
Este libro es una muy particular narración de la historia universal, pues está escrito desde un punto de vista que nadie más lo había hecho, desde la mirada de aquellos que no han sido los protagonistas de los libros de historia, que no figuraron nunca en los periódicos y las noticias de la época, en pocas palabras, gente que no fue muy conocida.
En estetrabajo se trataran principalmente dos de las temáticas que Eduardo Galeano toca en su libro: el racismo (aplicado a la historia universal mostrando ejemplos y varios acontecimientos relevantes) y las artes, que han sido desde el principio de la existencia las expresiones más profundas del pensamiento y sentir humano.
Aunque en el libro no se habla únicamente de estos dos temas, decidí centrarme enellos pues son los que más me llaman la atención y de los que más me gustaría profundizar en dado caso, aunque para llegar a ellos tenga que hablar un poco acerca de otros temas como sucesos políticos, científicos etc.
Empezaremos desde el capitulo que narra los viajes que realizo Darwin en el año 1831 en donde descubrió nuevas especies, a su regreso después de 5 años llego con muchas preguntasque poco a poco se convirtieron en su famoso libro “El origen de las especies “donde planteó que los humanos provenimos del mono y que somos originarios de la selva africana, respecto a esto han planteado muchas otras teorías alternativas por eso es que Darwin es importante pues su estudio ha sido la base de muchos otros posteriores, además, fue muy crítico porque ponía en tela de juicio ideas delas iglesia que la gente tenía muy arraigadas.
Al leer este libro puedes percibir la ironía con la que escribió el autor, incluso el título de cada narración tenía algo de ironía. Galeano nos habla de aquellas personas "ignoradas" las voces que quizás nunca fueron escuchadas como las comuneras, mujeres que exigían los derechos que la sociedad les negaba. La segunda comuna era sorda a los reclamosd estas mujeres. Cuando llego el momento de la derrota muchas mujeres fueron procesadas a los tribunales militares, una de ellas fue Louise Michel quien fue enviada a la isla de Nueva Caledonia lugar que tenía fama de ser habitado por salvajes. Muchos le advirtieron que nos sobreviviría, pero tras unos meses ella aprendió la lengua de los nativos y salió viva de ese lugar.
Reflexionando lalectura podemos decir que el título espejos tiene que ver con que cada suceso ocurrido en el pasado se refleja ahora en el presente o sentirse identificado en cualquier narración porque posee una universalidad de temas habla de la mujer, la naturaleza, los pobres, América, Asia Europa, África, así como del racismo tan marcado que se vivió en el mundo, como sucedió en la ciudad de Washington en el año1840 cuando según un censo la mayoría de los negros libres eran locos, lo cual fue considerado como una verdad hasta que llego Abraham Lincoln quien fue el hombre que emancipo a los esclavos.
Otro de los ejemplos más conocidos de racismo es el ataque brutal a los judíos, aunque también hubo discriminación en contra de los gitanos, los homosexuales, los rojos entre muchos otros.
En realidad meparece que rechazar a otra persona por el hecho de ser diferente es sencillamente incomprensible e inaceptable, creo que todos compartimos la misma esencia y lo importante es que todos somos seres humanos con los mismos derechos, no tienen porque venir personas que se sientan con el poder de humillar y maltratar a sus semejantes y tratarlos como quieran por el simple hecho de sentirse superiores, yasea por el cargo que ocupan, por el dinero que poseen, por tener el color de piel "ideal o aceptable" a la sociedad. Esa superioridad racial verdaderamente es de una mentalidad que solo vela por sus intereses y solo busca como pasar por encima de cualquier cosa por el simple objetivo de lograr conseguir ese objetivo. Ojalá que los espejos no solamente reflejarán la imagen física sino que...
tracking img