Ensayo de esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA DE CULIACÁN

CURSO POSBÁSICO DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MATERIA
Sociología en la Salud

ENSAYO
Desordenes Mentales

DOCENTE
Dr. Jesús Roberto Garay Núñez

Culiacán, Sinaloa 19 de marzo del 2011

INTRODUCCION

La esquizofrenia es unaenfermedad mental grave, un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas, pérdida de contacto con la realidad (psicosis) alucinaciones, delirios, pensamiento anormal, y alteraciones del funcionamiento social y laboral, estas son algunas alteraciones que presentan estos pacientes.
Esta enfermedad de jóvenes aparece entre los 18 y 25 años al 1% de la población aproximadamente, pero amenudo aparecen antes en hombres que en mujeres.
Algunas investigaciones indica que la esquizofrenia se diagnostica más frecuente en personas de razas negras, que en las de razas blancas.

DESORDENES MANTALES

El desorden mental se manifiesta antes que nada en la conducta. Puede asociarse a toda una variedad de síntomas físicos, o a ninguno. Tal vez el rasgo más sorprendente de los desordenesmentales sea la diversidad de sus manifestaciones y el intimo entre lanzamiento de estas con temas dominantes en la cultura y en la situaciones de vida de la persona afectada.
Lo que llamamos “desorden mental” consiste en una variedad de conductas, procesos mentales desordenados y estados emotivos a normales algunos reflejan la repercusión psicológica de enfermedades orgánicas o de unaconstitución genética; otros son reacciones a un intenso estrés psicológico; algunos mas son resultados de estrategias personales inadecuadas o de una mala adaptación al medio, y algunos otros son modos desviados de comportarse de pensar y de sentir comunes a miembros de sub culturas particulares. Casi todos estaríamos de acuerdo en que la participación de una enfermedad orgánica o una constitución genéticapuede apropiadamente llamarse “enfermedad”. Sin embargo, muchos sociólogos se muestran renuentes a aplicar el termino enfermedad a problemas de adaptación personal, y virtual mente nadie diría que una desviación sub cultural es una expresión de enfermedad o de patología.
Primero, a la sintomatología a menudo se manifiesta en una conducta desviada que perturba las relaciones íntimas y ofende aotras personas que son importantes para el sujeto. La segunda característica distintiva del desorden mental es que las personas más agudamente perturbadas rara vez se consideran enfermas cuanto más lejos este de la realidad, es menos probable que el individuo considere que su problema requiere atención médica, y más probablemente piense que procede de la conducta inapropiada de otras o de fuerzas queestán fuera de su control. La persona en cuestión puede sentirse hostil y agresiva, culpable y deprimida o menos amenudeo, exaltada y omnipotente. Sean cuales fueran las manifestaciones es probable que deprima a otros, contribuyendo así a la estigmatización del desorden mental.
Aunque los médicos y a veces incluso los psiquiatras no se ponen de acuerdo en sus concepciones del desorden mental,el “modelo medico” es la visión tradicional del desorden mental grave como grupo de enfermedades que provienen de diferentes mal funciones patógenas, orgánicas, y que derivan a hacia procesos de pensamiento afectado y/o la pérdida del control emocional. Ejemplos de tales desordenes son la psicosis causadas por sífilis del sistema nervioso central por la pelagra y por muchas toxinas entre ellas el(alcohol) o daños al cerebros.
Hace un siglo los desordenes mentales de origen orgánico afectaban a la mayor parte de la población de los hospitales para enfermos mentales que en la actualidad, aunque no se les distinguiera bien de otros tipos de psicosis. De hecho el modelo medico estableció su predominio gracias a los logros de la medicina moderna en cuanto los a las enfermedades que subyacen...
tracking img