Ensayo de estado de shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales.
En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca ), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumensanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock es el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.

INDICE

1. INTRODUCCION AL SHOCK
2. TIPOS DE SHOCK.
3. SHOCK CARDIOGENICO
4. SHOCK HIPOVOLEMICO
5. SHOCK DISTRIBUTIVO
6. MANIFESTACIONES CLINICAS
7. EQUIPO DE ATENCION MAS USADO
8. BIBLIOGRAFIA

ESTADO DE SHOCK


El shock es un estado que secaracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales.
En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos ( como por ejemplo insuficiencia cardiaca ), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que serelacionan con el shock es el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.
Se define el síndrome por la presencia de hipotensión, taquicardia, diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones.El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiaco y perfusión periférica y falta de muestras de insuficiencia miocárdica.
Básicamente, el hecho desencadenaste primario de los síndromes del shock es la perfusión tisular defienciente secundaria a bajo flujo sanguíneo o distribución irregular de flujo. La hipoxia tisular por perfusión tisular deficiente es eldefecto fisiológico subyacente básico de todos los síndromes de shock; esta puede ser desencadenada por cualquiera de los signos del shock.
Independientemente de los fenómenos desencadenantes de los síndromes del shock, se producen alteraciones circulatorias concomitantes interactuantes de los patrones de presión arterial, flujo, volumen, y de transporte de oxígeno; estos cambios provocan hipoxiatisular local, disfunción orgánica, falla multisistemica y muerte.
Hay diferentes tipos de shock por ejemplo el anafiláctico (causado por una reacción alérgica), el shock séptico (asociado a infecciones), el cardiogénico (asociado a problemas cardiacos), shock diabético (se asocia a la coma hiperglicemica hiperosmolar), shock eléctrico, shock hipovolemico (causado por volumen sanguíneoinadecuado) y por último el shock neurogénico (causado por daño al sistema nervioso).
Shock anafiláctico: Reacción sistémica de hipersensibilidad de carácter grave y a veces mortal, que es consecuencia de la exposición a una sustancia sensibilizante, tal como un fármaco, una vacuna ciertos alimentos, un extracto alergénico, un veneno o sustancia química. Puede desarrollarse en un plazo de segundos desde elmomento de la exposición y generalmente se caracteriza por dificultad respiratoria y colapso vascular. (Buen ejemplo de shock distributivo)
Shock Séptico : Relacionado con una septicemia cuando son liberadas a la circulación sanguínea las endotoxinas producidas por ciertas bacterias.Las endotoxinas provocan un descenso de la resistencia vascular ,dando lugar un brusco descenso de la presiónarterial .También se puede producir fiebre, taquicardia, taquipnea o coma.
Shock cardiogénico: Trastorno relacionado un bajo gasto cardiaco asociado a infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva. Este es mortal en un 80% de los casos.
Shock Hipovolémico: es el estado de colapso físico y postración causada por la pérdida masiva de sangre, disfunción circulatoria y perfusión...
tracking img