Ensayo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 153 ECATEPEC
LICENCIATURA EN PEDAGÓGICA
DIAGNOSTICA DEL GRUPO

Actividad
Lee con atención el texto de Ikram Antani El manual del ciudadano contemporáneo (Ariel, 2000, pp. 79-84), y responde las siguientes preguntas:

1 ¿Cuál es el argumento del textos?
El objetiva del poder, como se construye y exponer con una forma a sus leyes formas y a lacomunidad que los acata.

2¿menciona las formas de gobierno que aparece en el texto?
La república de rema

3¿Cuál es la preocupación ética y política de la autora?
La violencia que se puede volver a descartar debido a que estamos volviendo a la forma de trabajo que se tenia antes.

4¿Qué relación guarda la educación con el concepto de ciudadana?
Ciudadana es el concepto de tener derecho aestar en una ciudad y ejercer los derechos y obligación, la educación es aprender

5¿Cómo define el estado y que puede esperar de el la sociedad contemporáneo?
El estado es el lugar en donde se desarrolla depende de sus ciudadanos y la forma que se desarrolla

DEFINICIÓN DE ESTADO:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana ycoercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos losmedios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa,gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Herman Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define quesolo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.3 Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y ladivisión de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
NATURALEZA DEL ESTADO:
El estado de naturaleza es un concepto filosófico que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano, y así mismo afirma que éste está regido por una ley llamada Ley Natural que tiene por norma a la fuerzay el deseo de cada una de las personas. La posibilidad de conflicto está siempre presente. No existen contratos sociales ni límites legales que regulen las relaciones entre los seres humanos.
El estado de naturaleza es un estado pre-político donde los seres humanos no se podían quedar. Era necesario avanzar hacia la satisafacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un...
tracking img