Ensayo de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “Profesor Serafín Peña”

Estrategias para el estudio y la Comunicación.

El Bullying (Acoso escolar)

Prof. Alfredo Froylan Silva Marroquín.

Alumna: Thelma Leticia García Pulido.

Grado: 1 Grupo: “D” N.L. : 8

Martes 3 de enero del 2012.
INTRODUCCION.
El Bullying es una palabra holandesa que significa acoso, es un término que tambien hemos adoptado losmexicanos para referirnos a aquellas personas que son muy agresivos, burlones y que les gusta humillar y acosar a los más nobles e indefensos.
El acoso existe en todas las escuelas de todo el mundo. Todos los estudiantes serán conscientes de ello y lo habrán experimentado de una manera u otra.
El termino bully (el de acosador o acosadora) tiene como intención de encasillar a los alumnos y a lasalumnas que acosan a otros en el papel de malas personas, sino para referirse a quienes exhiben conductas acosadoras. El Bullying se aprende y, por lo tanto, puede tambien desaprenderse. No se trata de etiquetar ni de humillar a los estudiantes que acosan, sino de ayudarles a abandonar esa manera de comportarse.
Se da más en la secundaria y la preparatoria estos tipos de casos en donde ellos serevelan más ya sea por falta de afecto de sus padres, o tambien maltrato por parte de ellos y es cuando se revelan afectando a otras personas o compañeros del grupo.
Tambien es un acto social y forma parte de un proceso dinámico y algunas veces magnético, durante el cual los espectadores pueden sentirse desamparados y atemorizados o, al contrario, excitados, atraídos y arrastrados.
El Bullyingpuede afectar negativamente al bienestar físico y psicológico del individuo tanto a corto como a largo plazo. Y esto no solo para los intimidadores y las victimas, sino tambien para la gente que está alrededor, los espectadores. La intimidación no suele ser un hecho aislado, sino que se trata de una actitud continuada.

1
INDICE
• Introducción……………………………………………………………..1

• ¿Qué es elBullying?.........................................................................2
•¿Quién es el acosador?.....................................................................3
•¿Quién es la victima?.........................................................................3
•¿Quiénes son los espectadores........................................................4
•¿Podemos saber dónde va a producirse elacoso escolar?.........4
• Acosar va más allá de bromear………………………………………5
• Como prevenir el Bullying…………………………………………….5
• ¿Cuáles son las causas?..................................................................6
•¿Cuáles son las consecuencias del Bullying?................................7
•Conclusiones…………………………………………………………….9

¿Qué es el Bullying?
Es una palabra proviene del vocabloholandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus Investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos depersecución y agresiones que se está detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El Bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia que predominen hacia los varones. Tampoco existendiferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta...
tracking img