Ensayo de estrategias

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ESC. NORMAL PROFR. SERAFIN PEÑA
CICLO ESCOLAR 2OO9-2O1O

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN 2

TEMA DEL ENSAYO:
“POR LOS CHIQUITINES Y SU TRABAJO”

PRESENTADO POR: YESSICA ELIZABETH HERNÁNDEZ GARCÍA
NO.L: 2O GRADO: 2° “A”
CATEDRATICO: PROFRA. RUSBELINA GONZALEZ PADILLA

MONTEMORELOS; NUEVO LEÓN, 02-JUNIO-2010.INDICE:

CAPITULO 1. LOS ESTADIOS DE PIAGET………………………..4

CAPITULO 2. ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?...6

CAPITULO 3. RELACION DE LOS CHIQUITINES Y EL ARTÍCULO TERCERO:……………………………………………….8.

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo abordare los temas relacionaos con los niños, me enfoco en la importancia que ellos poseen para captar todo ese conocimiento que nosotros como educadoras les brindamos.Se trata temas como los estadios de Piaget, en los cuales mencionó las características y edades a las que ocurren estos sucesos; Piaget siempre se enfoco en el desarrollo de las capacidades para el aprendizaje de los niños por eso es que me llama mucho la atención su trabajo.

En el texto que a continuación presento expreso solo mis ideas de los que para mí es interesante en este temarelacionado con los chiquitines de preescolar.

También abordo temas relacionados con los niños y su relación con el artículo tercero; así como la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en las cuales se menciona los factores por los cuales los niños aprenden más o menos rápido en cuestión de materia escolar.

CAPITULO 1. LOS ESTADIOS DE PIAGET

Según Piaget el estadío sensorio-motorabarca aproximadamente los dos primeros años de vida. En esta etapa, el niño pasa de distinguir la diferencia del mundo externo y la propia acción perceptiva y motora a la construcción de un universo lleno de objetos concretos.
Las nociones que el niño adquiere durante este primer estadio son: el tiempo, el espacio y la causalidad, es decir, el porque de las cosas.
De esta forma, el pequeño podrádesarrollar un amplio conjunto de actividades inteligentes para realizar en la vida diaria.
“los niños utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos, y construir sistemas de referencia” (Sainz, 1994:36)
Según Sainz (1994) nos menciona que tenemos que construir un espacio agradable donde podamos descubrir o permitir que surjanconocimientos prácticos para así poder dominar sus movimientos dentro del aula.
Siguiendo con los estadios al final de este, aparecerá la Función simbólica que es la capacidad para actuar sobre los objetos no sólo físicamente sino también a través de situaciones mentales a través de la utilización de mecanismos de acción representativos o intereriorizados.
El segundo estadío es llamadoOperatividad Concreta; durante este período que ocupa aproximadamente desde los dos años de vida hasta los diez, once años, el pequeño logrará emplear toda una serie de operaciones a saber; como se mencionan a continuación:
• Clasificación
• Seriación
• Conservación del número
• Mantenimiento del orden espacial
• Mantenimiento del orden temporal

El tercer estadío; es conocidocomo operaciones formales; esta etapa se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince y dieciséis, y consta de el potencial cognitivo, esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para las estructuras de la lógica y las matemáticas, y las elaboraciones propiasdel conocimiento científico.
La propiedad aparentemente más visible del pensamiento formal es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo.
Al sustituirse los objetos por enunciados verbales, la lógica de clases y relaciones que caracteriza al pensamiento concreto, se superpone a la lógica de proposiciones que supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de estrategias
  • ENSAYO QUE ES LA ESTRATEGIA
  • ENSAYO ESTRATEGIAS
  • Ensayo Qué es la Estrategia
  • ENSAYO DE LAS ESTRATEGIAS
  • Ensayo de Estrategias
  • Ensayo estrategias
  • Ensayo estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS