UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.

“ESCUELA PREPARATORIA #4”
“LUIS CASTILLO LEDON”

* MATERIA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.
* PROFESOR: MARIANO LIZARRAGA.
* ALUMNA: YADIRA ITZEL JASSO MARTINEZ.
* TEMA: ENSAYO DE ESTRUCTURALISMO.
* SEMESTRE: Nº 5

* LUGAR: TECUALA NAYARIT.

FECHA: 07/DICIEMBRE/2010

Introduccion:
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar ellenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada uno, autor reflejan una forma distinta de percibir la realidad en laspersonas y seres humanos.
Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el habla el sistema de signos de cada persona o individuo. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación.
No puededecirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración. El concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilización por parte de los estructuralistas franceses. Estaba presente en las matemáticas a través de la noción de "grupo" y en la lógica, como "formalización", [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ensayo de estructuralismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Estructuralismo/1306149.html

MLA

"Ensayo de estructuralismo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Estructuralismo/1306149.html>.

MLA 7

"Ensayo de estructuralismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Estructuralismo/1306149.html>.

CHICAGO

"Ensayo de estructuralismo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Estructuralismo/1306149.html.