Ensayo de etica.....analisis de un dilema

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Ensayo de Ética.

Yo trabajo en La Agencia de Viajes Fallabella. Tengo un Compañero de Trabajo que es el Contador de la Agencia de viajes en la que Trabajo, el cual esta encargado de todo lo que tiene que ver con el dinero que maneja la empresa, por ejemplo: pagar cotizaciones, pagar finiquitos, pagar sueldos, a el hay que rendirle las cuentas de los Paquetes Turísticos que le vendemos a losclientes, etc.
Yo he visto como a robado dinero de la Caja Fuerte y de la Caja Chica de nuestra agencia, ya que el posee la clave de acceso a esta, además el conoce todo el sistema de seguridad de la Agencia; ha pensado muy bien el mejor método para cometer este delito, ya que al mismo tiempo se ha encargado de Culpar a otros compañeros de trabajo de haber robado este dinero, de alguna forma tiene quejustificar que el dinero desapareciera, que no cuadraran las cajas, y que la empresa este perdiendo tanto capital. A causa de lo anteriormente comentado, ha traído consecuencias muy desfavorables a los compañeros de trabajo ya que los han despedido, pero al menos como no han quedado totalmente claro los hechos, la empresa no demandado a los trabajadores que ha despedido, por que no hay pruebascontundentes para inculpar a estas personas. Pero esto no solo queda así en culpar verbalmente a los demás, si no que se las arregla para perjudicar lo mas posible a los compañeros, no le basta con robar e inculpar, si no le gusta ver sufrir a los demás, por que se preguntara? Este Caballero de forma muy amable se hace amistad con los colegas de trabajo, les pide ayuda, a los hombres los convence deque el les da su confianza y a las mujeres las conquista con su apariencia de Galán y las inmiscuye en sus procedimientos sin que ellas sospechen nada, y así las huellas digitales de los colegas quedan repartidas por el sitio del suceso.
Este Caballero ha pensado muy bien cada detalle de sus actos; ha planeado de forma racional su proceder y sabiendo que no es bueno, incluso injusto para lasdemás personas involucradas y culpadas, las cuales pagan por los actos de este individuo, que al parecer no le importa nada mas que su Bienestar.
1). La elección racional del hombre como fundamento de su ser social:
Esta Persona es un ser social por el hecho de que vive en sociedad, posee un trabajo, tiene una familia, amigos, conocidos etc. En segundo lugar el tiene la capacidad de elegirracionalmente sus actos, ya que además conoce las consecuencias de dichos actos.
Es por esto que el eligió racionalmente cometer este delito, sabiendo que se arriesgaba a que lo despidan, o que lo encierren en la cárcel y además se arriesga a perder a su familia, como también pudo planear racionalmente el proceder de sus actos, para poder culpar a otros y así el salir impune.

2). Justificación problemáticade lo ético del dilema o situación:
Es un dilema ético porque la situación obliga a este sujeto a pensar las dimensiones Ética y Moral de sus actos.
Al pensarlo desde el punto de vista Ético, el falta a toda ética laboral, ya que se aprovecha de sus condiciones profesionales para romper toda norma legal de relacionarse en una sociedad laboral, como es el manejo de los bienes de una empresa. En estecaso el debería considerar que es malo o bueno, justo o injusto, para el, como para su entorno social laboral.
Y desde el punto de vista Moral, el falta a toda regla de convivir en sociedad, ya que la moral de una persona le da ciertos derechos y también deberes, los cuales si son corrompidos, faltan a la moral, todos los seres humanos poseemos principios los cuales nos son otorgados desde quenacimos, por ende tenemos en nuestro consiente el poder de elegir si respetamos estos principios y nos adecuamos a las reglas morales ya establecidas o las rompemos y cometemos hechos inmorales.
3). Tipos de Normas:
Individuales: Es posible que este Caballero se haya cuestionado antes de cometer estos delitos, pero quizás sus problemas económicos, o simplemente su ambición de poder económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo película nunca más: dilema ético
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Análisis Dilema Ético
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS