Ensayo de etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LOS NEGOCIOS

POR JORGE LUIS NAFATE RODRIGUEZ

Cuando nos referimos a que hay que ser ético en la empresa, queremos expresar un modo de ser que comporta unas pautas, según las cuales elindividuo, inmerso en una actividad laboral, logra el perfeccionamiento para el que ha sido llamado de acuerdo con su naturaleza.

INTRODUCCION

En cada acto de nuestra vida hay una elección entrevalores, hay una acción estimada por la ética, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social.

Cuando nos referimos a que hay que ser éticoen la empresa, queremos expresar un modo de ser que comporta unas pautas, según las cuales el individuo, inmerso en una actividad laboral, logra el perfeccionamiento para el que ha sido llamado deacuerdo con su naturaleza.

ETICA DE LA EMPRESA

La empresa no vale sino para el hombre, ella no funciona sino gracias a y por los hombres, los que aportan el capital, sus dirigentes y susasalariados, por ello cabe afirmar que no hay ética empresaria sino la que emana de las "personas éticas". Por tanto sería más lógico referirse no a la "ética de las empresas" o "ética de los negocios", sino ala "ética de los empresarios" o de los "hombres de negocios".

La ética en los negocios es por tanto un resultado, una consecuencia del desempeño ético de su administrador, quien ejercerá unliderazgo ético si él es un hombre ético en su carácter; si no mantiene a la ética y a los negocios en dos mundos separados; si ha asumido la responsabilidad que le compete, consciente de estar preparadopara ello y de que no basta con sus buenas intenciones y su conducta honorable.

Hacia dentro, la ética interna de la empresa se evidenciará en las relaciones con los asalariados, creando un clima deadhesión, participación y comunicación abierta. Y logrando desde el empleado, un desempeño ético personal que se evidenciará en el trabajo responsable. Su valor como miembro del negocio estará en...
tracking img