Ensayo de etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea que expone el autor en este primer capítulo es la de explicar qué es la ética y cómo la utilizamos en nuestra vida cotidiana, a veces de forma automática, casi sin darnos cuenta, y de lamayor o menor trascendencia que tienen estas decisiones en nuestra vida. Fernando Savater pone continuos ejemplos basados en animales o acontecimientos históricos, y repite estas situaciones para que suhijo se vaya familiarizando con la ética; de este modo hace más amena la lectura del libro.

Expone un dilema muy claro que es el del capitán de un barco, inmiscuido en una situación embarazosa, conuna gran duda sobre qué hacer y varias posibles soluciones. En su mano está el tomar la más adecuada, pero antes debe valorarlas todas para saber cuál es la que más le conviene no sólo a él, sinotambién al resto de la tripulación.

En este capítulo se habla de las razones o motivos por los que tomamos una decisión u otra. En ello influyen mucho los gustos personales de cada uno.

Podemosdividir los motivos en tres principales:

Órdenes: tomamos una opción determinada porque nos lo manda alguien, y generalmente tenemos miedo a sus reacciones posteriores.

Costumbres: la decisión setoma automáticamente y casi sin pensar, como si se tratase de una rutina.

Caprichos: elegimos una determinada decisión prácticamente sin motivo alguno.

Todas estas motivaciones tienen el mismomotivo al fin y al cabo, ya que todas nos hacen inclinarnos por una opción o por otra. En los casos en que el motivo es nuestro, decimos que es por influencia interna; si por el contrario, alguien nos hainducido a tomar esa decisión, estaremos hablando de una influencia externa.

Fernando Savater nos habla de la libertad con que tomamos una determinada decisión, puntualizando que “ libertad ” estodo lo contrario a dejarse llevar, y opina que las respuestas sobre por qué hacemos lo que hacemos cambian si las pensamos por segunda vez. Tenemos la autonomía para elegir qué hacemos, sin que...
tracking img