Ensayo de etica profesional

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL PROFESIONALISMO Y LA ÉTICA EN LA CONSULTORÍA.

En el presente ensayo se abordara este tema tan importante que no puede dejarse desapercibido, por qué es lo que caracteriza al ser humano, no solo como profesionista sino también como persona, al tener este la responsabilidad de actuar en un mundo en el que le exige un comportamiento con base en reglamentos queregulan su conducta y lo obligan a comportarse como la sociedad le exige.

Cuando hablamos de ética nos estamos refiriendo a un término de respeto por los demás, es decir el saber como yo me tengo que comportar para no agredir y en cierta forma faltar el respeto a los demás miembros de la sociedad en el que actuó, el saber como un individuo tiene que tomar ciertos criteriosque lo conlleven a ser una persona con calidad humana para que lo respeten y sepa respetar a los demás siendo este un individuo ético moral en el campo en el que se desenvuelve.

Como podemos analizar el ser ético, el ser moral no exige una profesión porque es algo que la sociedad siempre nos va a recalcar y además es algo que siempre se nos inculca ya sea en la familia o en laescuela donde llevamos una formación en valores y en conocimientos que el día de mañana nos serán productivos al sacarle provecho al desempeñarnos en el ramo que tomemos en nuestras manos.

El ser ético y moral en un profesionista implica mucho más responsabilidad en la vida personal y social porque estará ligado a términos de su trabajo que tendrá que enfrentar resolver para no caer en unamala imagen por parte de la sociedad, dichos términos son “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto” “obligatorio”, “permitido”.

Términos que moldearan su persona en su campo profesional en empresas de cualquier índole y que sabrá sobre todo aplicar estos términos porque de lo contrario se generara problemas y por consiguiente perder su ejercicio de su carrera y terminar con laconfianza de las personas que confiaron en el.


Hoy en día el profesionalismo y la ética profesional son tan importantes por que reflejan mucho de las personas y sobretodo la imagen que trasmiten en las demás personas por ejemplo en materia de consultoría, es sin duda un término que dice mucho de las personas que se dedican a este ramo a la resolución de los problemas dentro de lasorganizaciones.

En las que se maneja situaciones muy delicadas pero que son necesarias que el consultor conozca para poder diagnosticar y dar una solución bien fundamentada al problema que tiene la empresa en el que el consultor no tiene por que velar por sus propios intereses y sacar provecho de los problemas que las empresas enfrentan, y esto sucede cuando se comienzan a dejar de ladolas virtudes, la igualdad profesional, y se comienzan a dar posiciones de privilegio y superioridad.

Se pierde la ética profesional puesto que solo se quiere asegurar ingresos económicos elevados y una mejor posición social, por esto el profesionalismo se convierte en un vicio, en una forma en la que trabajamos solo para nosotros mismos sin importar el bienestar de las demás personas anuestro alrededor.

Es por esta razón que al elegir una profesión es importante antes que otra cosa la vocación, pero ahora lo fundamental es si con esta carrera conseguiremos un mejor futuro social y económico.

Debemos darnos cuenta que lo importante es volver a tomar conciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y que poco a poco están siendoreemplazados por un profesionalismo vacío en el cual lo más importante solo es el dinero y la posición social.

Es necesario volver a tener responsabilidad social, a ser profesionales en todo el sentido de la palabra a ser solidarios con otras personas y sobre todo a elegir una profesión no solo por el deseo de superioridad o de privilegio, sino por vocación solo así podremos hablar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Etica Profesional
  • Ensayo Sobre Ética Profesional
  • Ensayo etica profesional
  • Ensayo etica profesional
  • Ensayo de etica profesional
  • etica profesional ensayo
  • Ensayo Etica Profesional
  • Ensayo de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS