Ensayo de etica psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ÉTICA

Integrantes: Karla Araneda
Dallán Doepking
Dalia Padilla

Profesor: Juan José Soca

09 de Diciembre de 2008

• Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo conocer e indagar en el modo de actuar y de proceder de un psicólogo frente a problemas tan duros y delicados en el momento de estar realizando terapia familiar, es por esa razón queindagaremos en temas claves como son: el secreto profesional, ¿qué es lo que éste (secreto profesional) le pide y exige al psicólogo?, ¿cómo se debe comportar ante situaciones en que la honestidad, sinceridad, etc quedan en juegos?, ¿qué temas deben ser tratados y compartidos por toda la familia? o ¿qué temas son tratados solo con algunos miembros?.

Por otra parte, conocer cual es el paciente en unaterapia familiar y a quien de los miembros se le debe total honestidad el terapeuta, ¿le debe honestidad a un solo miembro de la familia? o ¿a todos los miembros de esta inclusive sin conocerlos? Pero no se debe olvidar que el psicólogo ante todo es persona y que éste a su vez tiene creencias, normas, reglas que lo marcan como persona, por lo tanto, veremos que aspectos prevalecen en el momentode estar en una sesión familiar. En definitiva, estos son los temas que nos inquietan y nos han hecho investigar sobre como debería actuar un psicólogo, principalmente uno principiante.

• Resumen: Conocer e indagar de que manera se maneja el secreto profesional en una
Terapia familiar, cuando uno de los pacientes exige honestidad y sinceridad al terapeuta. Y por otra parte, que debe hacerun terapeuta cuando uno de los pacientes que es un niño se atreve a confesar a éste, que está viviendo algún tipo de abuso en la familia y le pide al terapeuta guardar esa información como secreto.

• Palabras Claves: Secreto profesional – Honestidad - Sinceridad - Neutralidad



• Caso

Una familia constituida por la madre, su segundo marido y los dos hijos de esta, deciden asistir aterapia, debido a que según la madre desde hace unos meses, la convivencia familiar se ha hecho insostenible. Transcurrido cierto periodo en terapia, el psicólogo da cuenta de que la pareja de la madre ha estado incurriendo en esporádicos abusos a los hijos de esta. Los niños no quieren que su madre se entere, ya que el hecho les da mucho pudor, no obstante, ésta en una de las sesiones le exigeal terapeuta saber que es lo que le esta sucediendo a su familia realmente, debido a que no visualiza ninguna mejoría.

Es así como desde este ejemplo, reflexionamos y nos preguntamos:

¿De que modo se maneja el secreto profesional en una terapia familiar, cuando uno de los pacientes exige honestidad en lo que respecta a su proceso terapéutico?

• Fundamentación

La elección de estapregunta de ensayo, ha sido una inquietud que se ha encontrado presente durante toda nuestra trayectoria universitaria, debido a que se tiende a visualizar al psicólogo como un ser superior e idealizado, omitiendo así la persona que éste es.

Es desde aquí, que pensamos en la compleja posición del psicólogo cuando se enfrenta a la disyuntiva entre lo que es su quehacer ético como profesional y susentir emotivo y moral como persona. Encrucijada que se hace aún más confusa, si este hecho se contextualiza dentro de una terapia familiar, la cual enmarca todo un sistema de valores, creencias, emociones, etc. ya que durante el proceso terapéutico el profesional se encuentra bajo la presión continua de los miembros de la familia en querer saber que es lo le dicen los otros en las distintassesiones

Es por esta razón, que nos llamó bastante la atención revisando el Código Ético de Psicología, dos puntos que aparecen mencionados en el articulo 11º: el primer punto es (4)honestidad / sinceridad; que da cuenta del respeto que tiene que tener el Psicólogo de informar plenamente al usuario de todo lo relativo a la prestación. Además, el psicólogo debe tener presente para si mismo y también...
tracking img