Ensayo de etica y responsabilidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION SOCIOCULTURAL IV

ENSAYO DE
ETICA Y RESPONSABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

NOMBRE: NANCY AIDEE HERNANDEZ RIOS

GRADO: 4 GRUPO:”A”

PROFESORA: LOURDES ESPINOZA

FECHA: 15/AGOSTO/2011
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS.
Introducción:
Dentro de las empresas y el ambiente laboral que existe en cada una de ellas, se
Encuentran unos valores muy importantescomo lo son, la ética y la responsabilidad.
La ética es un valor importante que tiene el ser humano y aunque en ocasiones la humanidad no saca a flote este valor, sería interesante que tomara en cuenta mas este concepto, del mismo modo la responsabilidad es una parte esencial que tanto ser humano y organización debe de contener y llevar a cabo dicho valor.
Ya que si una persona no es responsableno se desempeñaría de una manera adecuada y satisfactoria dentro de una organización, y es ahí donde entra de la mano tanto el desempeño del trabajador dentro de la empresa, como la satisfacción de la organización ante la humanidad.
Por eso es importante llevar a cabo estos dos conceptos ETICA y RESPONSABILIDAD en una organización, a continuación se habla un poco mas de ello.

DESARROLLO:
L aÉtica y la Responsabilidad dentro de una organización engloba varios puntos muy importantes que son necesarios llevarlos a cabo y conocer un poco mas de ellos, entre estos se encuentran los siguientes:
Responsabilidad Social, Código de Ética empresarial, Responsabilidad Social Empresarial, Ética y Comunicación Interna en las Organizaciones, Responsabilidad Social Corporativa y Toma deDecisiones ética, y los Propósitos, Actividades de Responsabilidad Social y sus formas de Difusión.
Estos conceptos forman parte de una buena Ética y Responsabilidad, y para comenzar a conocer de ellos empezamos con el primer punto:
RESPONSABILIDAD SOCIAL, la ética básicamente son virtudes que son universales como la honestidad, lealtad, justicia y respeto.
Por medio de la conducta y el comportamientollevamos a cabo la ética en la vida diaria.
La ética organizacional esta derivada de políticas y normas que se establecen en distintas tipos de comportamiento, estos también se definen como estrategias de negocios que adaptan compromisos y responsabilidades de los clientes, empleados , accionistas, acreedores que al mismo tiempo tienen beneficios.
ETICA EN LAS EMPRESAS, las empresasproporcionan responsabilidad estas aseguran la eficiencia y honestidad, para así ejercer un buen control.
Cada empresa dependiendo su naturaleza se enfrenta a diferentes dilemas éticos, los códigos de ética son un documento forma que establece valores principales de la organización y sus reglas.
Es importante contar con bases para tener una empresa con ética cada una de estas realiza diferentes actividadesy en cada una de ellas existen de nuevo diferentes valores universales como es el resto a la tolerancia y la igualdad.
Es ahí cuando se va creando un código de ética organizacional, los criterios de estos códigos de ética variaran dependiendo la empresa, los empleados deben también de cumplir con cada una pero también deben de tener libertad. Las reglas y los códigos ayudan a estas asensibilizar al personal para que tengan un mejor desempeño. El principal objetivo es lograr coherencia entre los valores para tener un comportamiento diario, ser, pensar, y actuar a diario en tus labores en los cuales te estés desempeñando.
Para elaborar un buen código de ética se deben de tomar en cuenta que le objetivo del código de ética es la legitimidad ética de un sinfín de situaciones distintas.Su estructura está compuesta por:
Filosofía Organizacional: Esta quiere llegar a ocupar un lugar económico y social en la empresa.
Cultura Organizacional: Son normas generales y valores que tiene la empresa para así identificar a cada miembro y tomar decisiones.
Políticas Organizacionales: Aquí se unen los objetivos, normas y valores para así determinar a cada miembro ente el mercado, el...
tracking img