Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente a los documentos leídos, quise enfocarme en el tema de Abraham Maslow sobre la pirámide de necesidades.
Abraham expone que las necesidades humanas son iniciadas en una pirámide, la cual indica jerarquía, comienza desde un nivel primario ó básico hasta llegar a un plano de un ser superior, sin llegar a decir que esto pueda ser la perfección.
El autor expone que existen necesidades queprevalecen sobre otras, por ésta razón presentó cinco niveles, en el primero o nivel más bajo mostró las fisiológicas que son vitales para la supervivencia del ser humano, por ejemplo es más factible tener ausencia de alimento o sed que de oxigeno; en este nivel también incluye la necesidad de mantener un equilibrio lo cual índica que volverse demasiado básico o ácido nos mataría. En el siguientenivel se encuentran las necesidades de seguridad o reaseguramiento éstas nos brindan como su palabra lo índica confianza de poseer protección y estabilidad. Luego surgen las necesidades de amor y pertenencia que se pueden clasificar como las terceras, éstas nos llevan a buscar relaciones afectivas de amistad, pareja, niños y de estar en comunidad; cuando nos encontramos en este nivel nosvolvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. Empezamos entonces a preocuparnos por las necesidades de estima las cuales clasificó en autoestima baja que es la que nos muestra el status, el reconocimiento, la fama e incluso el dominio, y la autoestima alta que es la que comprende el respeto por uno mismo y por los demás, la confianza, los logros, la independencia y lalibertad.
Maslow expone que cuando se avanza de un nivel a otro pueden existir puntos negativos que logran hacer aparecer miedos y ansiedades; a estos niveles los llamó necesidades D o necesidades del déficit, por consiguiente si las necesidades no están satisfechas seguiremos buscando hasta encontrar un nivel de bienestar.
También se refiere partiendo del segundo nivel a una homeostasis quequiere decir que nuestro cuerpo opera como un termóstato interno de forma que si sentimos necesidad de algo se presenta un déficit pero si lo podemos satisfacer surge un equilibrio.
El consideró que las necesidades anteriores eran esencialmente vitales, y afirmó también que están construidas genéticamente en todos los seres humanos como instintos, de tal manera que todos nos movemos en éstos nivelesde arriba abajo y de abajo arriba como un completo complejo de necesidades, si nuestra supervivencia se ve amenazada podremos regresar a un nivel de necesidad menor. Estamos en lo fisiológico e inmediatamente empezamos a sentir la necesidad de estar seguros, poco tiempo después buscamos afecto y atención y un poco más tarde buscamos la autoestima.Según sus estudios si tenemos problemas significativos a lo largo de nuestro desarrollo entonces podríamos fijar estas necesidades para el resto de nuestras vidas; para él esta es la compresión de neurosis.
Avanzando en la pirámide llegamos a un nivel muy superior que se encuentra por fuera de ella, pero que a su vez no deja de lado las cuatro anteriores, a este nivel lo llama deauto-actualización lo cual no comprende un balance o una homeostasis ya que una vez logradas continúan haciéndonos sentir su presencia, esto quiere decir que comprende continuos deseos de llenar potenciales, es cuestión de auto- actualizarse. Si llegamos a este punto es porque las necesidades primarias están llenas hasta cierto punto.
Según sus investigaciones solo un 2% de la humanidad lograalcanzar este nivel de auto-actualización, esta deducción la hizo según estudios hechos a personajes importantes y llegó a la conclusión que contaban con cualidades similares.
Los individuos investigados tenían las siguientes conductas:
* Eran personas centradas en la realidad, lo que significa que podían diferenciar lo que es falso de lo real.
* También se centraban en los problemas lo...
tracking img