Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación surge a través de una gran inquietud por saber reconocer la ética y moral y, así poder diferenciar una de otra.

Al encontrarme en el primer semestre de la facultad de derecho de la universidad autónoma del estado de Morelos, empecé a realizar este trabajo pues pienso que es de suma importancia saber distinguir estos dos conceptosya que son muy complejos y estos se llegan a confundir con frecuencia.

La ética y la moral tienen una gran importancia en cualquier ámbito con las que sean relacionadas, pero, cabe mencionar que en la facultad de derecho es primordial conocer de ellas. Un abogado tiene que conocer esto desde sus cimientos pues es la base para que pueda conformar una carrera exitosa y, que éste puedadar un buen servicio a nuestra sociedad, sin que sea marginado como un mal abogado por no tener principios éticos y morales.

Como ya lo había comentado antes es muy importante analizar muy bien estos temas pues es necesario quitar la mala fama que la sociedad tiene con respecto a los abogados, diciendo que son personas sin escrúpulos y que solo buscan su interés personal y no el de susclientes, es por eso que es necesario dejar bien claro a los estudiantes de la facultad de derecho estos temas para que cuando empiecen a elaborar lleven estos principios y, así poco a poco ir borrando esa mala imagen que se tiene de ellos.

El siguiente tema está desarrollado en base a los pensamientos de distintos autores que hablen en relación a éste y, posteriormente analizaré y daré mipunto de vista con la opinión de ellos; la información que se encuentra plasmada en este ensayo fue recopilada de distintas fuentes que abordan el tema.

DESARROLLO

Ética

Comenzare hablando con la definición de lo que es la ética. La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que sededica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si unapersona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Para mí este concepto define a la ética como el estudio de los actos humanos clasificándolos en actos buenos y malos. También nos da a entender que los actos pueden ser clasificados en actos humanos y actos delhombre. Aquellos actos que realizamos con conciencia y voluntad son los actos humanos y estos a su vez se dividen en dos; buenos ó malos. Y aquellos actos en los que falta la conciencia ó la voluntad son llamados actos del hombre, los cuales, la ética no los estudia.

Para que la ética pueda estudiar los actos humanos necesitan gozar de un libre albedrio ó libertad (que es la capacidad detomar nuestras propias decisiones), ya que existen varios obstáculos para la libertad como lo es la ignorancia, el miedo, la pasión y las enfermedades mentales.

Moral

Ahora hablare de la definición de la moral. Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca de lo quees —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano...
tracking img