Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico De Monterrey Campus Monterrey

Ética Persona y sociedad

Lic. Olga Sierra de Suárez

Ensayo Final

Eloy Roberto Molina Quirino

El Narcotráfico, Principal problema en México

367143

24 de Noviembre de 2010
El Narcotráfico, principal problema de México
México es un país en vías de desarrollo al estar generando más empleo y al invertir más en tecnologías y eneducación, pero lamentablemente hay algo que no deja avanzar al país como se planea: el crimen organizado o mejor conocido como el narcotráfico. Esta actividad ilícita afecta de una manera negativa colosal al país, pues por esta se tiene que invertir más en seguridad lo cual reduce la inversión en otros sectores, además de que con todo el dinero que roban y todos los daños que provocan por peleas entrecarteles o contra la seguridad se pierde se pierde la confianza del pueblo con el gobierno, sin contar las numerosas vidas que se pierden de una manera sin sentido. Este acto ilícito es una de las principales prioridades del gobierno mexicano que debe ser resuelta de inmediato. Este ensayo tratara de explicar de una manera ética esta actividad y propondrá una posible solución para que México puedaseguir adelante con su desarrollo.
El narcotráfico es una actividad que consiste básicamente en la venta ilegal de drogas. Esta actividad trae consigo otras actividades ilícitas como son el robo de automóviles y propiedades, posesión y venta ilegal de armas, homicidio, lavado de dinero entre otras. Los narcotraficantes se han creado la fama de ser “los jefes” de las calles, ya que al llegar a unazona donde no se encuentra ningún otro cartel, si no que solamente pandillas y vendedores ambulantes, estos se apoderan de todo el mercado ya sea uniendo a los vendedores locales o exterminando a la competencia. Un narcotraficante por lo general tiene camionetas grandes, mucho armamento con él y una gran cantidad de drogas siempre con él para los negocios, lo cual genera una gran ganancia que esalgo muy llamativo en la actualidad. Pero la principal incógnita que este ensayo abordara es ¿Por qué lo hacen? Si lo vemos desde el punto de vista de las corrientes éticas, los narcotraficantes estarían en la teleología, ya que simplemente buscan su felicidad, lo que en este caso es tener grandes cantidades de dinero y ser temido por los demás, esto es considerado como bueno según la teleología yaque lleva a al bien del hombre que lo hace. Más específicamente ellos son hedonistas al tratar de alcanzar su felicidad individualmente, sin importar los daños que puedan causar a los que los rodean. Pero aunque estén en búsqueda de su felicidad no lo podrán conseguir, ya que según Aristóteles: La felicidad esta en el punto medio, esto quiere decir que no tienes que vivir en excesos, ni tampocoabstenerse y los narcotraficantes al vivir lleno de excesos y malos hábitos nunca podrán alcanzar lo que para Aristóteles era la verdadera felicidad. Todo hombre tiene derecho a buscar su felicidad, pero no tiene derecho a herir y usar a los demás para poder conseguirla. Ahora si vemos sus actos desde el punto de vista deontológico los actos de los narcotraficantes van en contra de de estacorriente, ya que no están cumpliendo con su deber con el hombre que es principalmente cuidar del hombre y los narcotraficantes no lo hacen al dañar a la humanidad por el beneficio de unos cuantos. También si lo vemos desde La responsabilidad con el otro, están haciendo algo mal pues no está respondiendo al llamado que las personas hacen. De igual manera visto desde el punto de vista dialógica elnarcotráfico está fallando ya que no resuelve sus errores mediante el dialogo si no que busca la manera más fácil para resolverlo que sería mediante la imposición de su autoridad y opinión.
Después de esto se puede decir que el narcotraficante es una persona mala, ya que hace todas sus acciones de una manera voluntaria por lo cual llevaría a que su mal es un tipo de mal Satánico, ya que lo disfruta y...
tracking img