Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y ÉTICO DEL PSICÓLOGO COLOMBIANO

En este ensayo considero que es muy válido la necesidad de tomar en cuenta a la ética para ser unos profesionales íntegros, dentro del área de la psicología, igualmente destaco que ante la existencia de un Código Ético del Psicólogo, se presentan, distintas problemáticas dentro de la vida laboral, académica y entre los mismosmiembros del ámbito psicológico.

Es obvio que la funcionalidad básica del código ético es la de proteger tanto a la imagen de la psicología como al paciente. Evitar negligencias, engaños, abusos y demás atributos que pueden generar daño a la persona que visita al psicólogo como paciente.

El código ético esta hecho para limitarnos y guiarnos por un camino sobre el cual debemos de basarnuestras actividades profesionales, estas actividades profesionales repercuten directamente con nuestra vida personal en numerosas instancias. De manera que, decir que el código ético del psicólogo solamente se va a usar dentro del consultorio se presenta un tanto escaso como definición.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante la necesidad de un código ético, en cual se establezca una tabla devalores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en la tarea de un profesional como el Psicólogo, puesto que una de las características básicas de la profesión, es el trato directo con seres humanos y por otro lado, el hecho de que los profesionales de ésta área sin dejar de ser buenos profesionales, siguen siendo seres humanos, subjetivos, con sus propias conflictivas, rodeados deun ambiente social y cultural.

La ética es una ciencia que explica las cosas por sus causas, es decir, trata de emitir juicios de bondad moral de algo, dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Esta definición nos habla de dos características importantes de la ética que son: primero, el emitir juicios y la segunda, dar causa de éstos a partir de la razón. Cuando hablamos de la emisión deun juicio, bajo una visión ética, sería pues, el analizar y confrontar una cierta situación a partir de una tabla de valores para objetivizar de manera racional una situación que lleve a un acto o decisión problemática.

En este sentido, se habla de la necesidad de hacer de algo subjetivo algo objetivo, es decir, algo general y universal. Es aquí dónde la ética interviene con la psicología, yaque la ética profesional del psicólogo busca generalizar y normativizar posturas, donde se pone en tela de juicio, cuestiones subjetivas, como sería: la confidencialidad, el respeto a los pacientes y al psicólogo, el respeto a los animales y hombres que participan para efectos de investigación, dejar de lado intereses personales, así como casos especiales en donde se tome una decisión o acción quetenga un juicio de valor.

Es por esto y por la búsqueda del bien común tanto para los pacientes, como para los psicólogos que se plantearon normas éticas y morales recopiladas en el Codigo Deontológico. Fue por esto que para la elaboración del codigo colombiano fue necesario tener en cuenta: la LEY 58 DE 1983 “Reglamentación de la profesión de psicólogo en Colombia”, el código de ética delpsicólogo colombiano, código de ética de la APA, códigos deontológicos de psicología de: España, Argentina y Brasil, y otros temas de consulta relacionados con la ética la deontología y el papel del psicólogo en Colombia y el mundo, quedando recopilados en los siguientes títulos:

Una de las características principales del psicólogo es el trato directo con los lazos afectivos de los seres humanos yque por otro lado, los psicólogos no dejamos de ser seres humanos subjetivos, es decir, hombres comunes y corrientes que tenemos una historia de vida, de experiencias y aprendizajes, fundamentada en una tabla de valores formada por la cultura y sociedad, podemos entender entonces que para lograr una verdadera objetividad, no sólo del conocimiento científico de la psicología sino también para ser...
tracking img