Ensayo de etica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Saber que actos son o no son éticos creo que depende de nuestra propia concepción de ética al igual que la concepción de la sociedad en la que vivimos ya que debemos de cumplir con esas normas que son conjuntamente aceptadas como válidas para esa sociedad. Empecé con la anterior debido a la cuestión que quiero abordar y llegar a lo que creo era lo correcto.
Para poder realizar este pequeñoensayo y sacar el tema que se abordará, vi la película “El niño de la pijama a rayas” de Herman, Mark. La cuestión es:
¿Por qué lo que realizaron los militares alemanes en el holocausto se percibió como no ético para los demás, si solo se regían por las actividades establecidas de acuerdo a su trabajo y a la sociedad en donde habitaban?
Decidí esta cuestión debido a que existen muchas críticasrespecto a lo que hicieron los militares alemanes contra los judíos ya que estos mataron, discriminaron, torturaron, etc. a millones de ellos. Muchos piensan que ellos solo realizaron las actividades que les correspondían debido a que todo militar trabaja para defender la integridad y la soberanía de su país por medio de uso de la fuerza y armas en caso que la integridad o soberanía se veanafectadas, así que los militares alemanes sintieron y les hicieron sentir que los judíos estaban perturbando su país.
También se podría justificar a los soldados, que como el gobierno (sociedad) había creado y aceptado “democráticamente” leyes en contra de los judíos y estos a su vez tenían que realizar porque eran su deber proteger al país.
Pero Nietzsche habla de una ética amoral, entendiendoamoral como actuar o pensar de manera diferente a lo que cree que es correcta la sociedad, ya que no siempre nos puede parecer adecuada las normas que tiene nuestra sociedad y por tal motivo tenemos la libertad de no seguir con esas normas pero sin tratar de crear un comportamiento inadecuado. Por lo anterior los militares alemanes tenían la libertad de decidir hacer o no hacer su trabajo sieste les causaba un conflicto. Esto se puede observar en la película cuando el teniente Kotler es cuestionado sobre la conducta que tuvo su padre al no querer combatir contra los judíos ya que este se fue a Suiza, este acto fue visto por el abuelo y padre de Bruno como deslealtad, traición. Pero Nietzsche nos habla sobre la posibilidad del cambio de los valores y las normas éticas y legales que estánajustadas en la sociedad, pero como se menciono anteriormente, sin cometer los mismo que las situaciones que nos tienen en conflicto.
"Mil idiotas no encuentran la solución a un problema, más rápido que un hombre sabio. " esto es un claro ejemplo de que aunque los militares alemanes tuvieron que realizar su “deber” por la exigencia de su profesión y sociedad, estas dos últimas no por ser lamayoría están en lo correcto, ya que muchas veces se equivocan y pueden crear situaciones de conflicto como el Holocausto.
También se puede justificar lo que hicieron los militares alemanes con lo que una vez menciono Aristóteles: “el fin justifica los medios”, su fin eran los judíos, para poder lograr ese fin se valieron de las diferentes formas para su muerte. Para Aristóteles el fin es lafelicidad del hombre, aunque esa felicidad no todos estén de acuerdo, pero esta felicidad debe de actuar en lo mejor que hay en el hombre y no en lo peor.
Los medios son las prácticas de la virtud, práctica de las buenas costumbres y de los hábitos, aunque los alemanes se les hay inculcado en la instrucción y en la familia, la aberración de los judíos, y ellos crean que están actuando conforme a suscostumbres. Se necesita encontrar el justo medio de cada circunstancia, que es la virtud.
Scheler habla sobre los valores positivos y negativos ya que todo valor positivo está acompañado de un valor negativo. Y un acto moral según Scheler no solo es llevar a cabo un valor positivo sino impedir un valor negativo, es decir algo que se oponga a un valor. También habla sobre los valores morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS