Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Durango

Mecatrónica

Taller de Ética
La ética en la ciencia y la tecnología
Grupo 1V

Facilitador: Tomás Reyes Ojeda
Alumno: Ricardo A. Aragón Solís
N° de control: 11041087

La ética en la ciencia y la tecnología
La ciencia y la tecnología han sido muy importantes en la evolución de la humanidad aportando muchos beneficios a la sociedad, pero seguro sepregunta ¿Qué tiene de relación la ética en este campo?
Pues varias investigaciones han llegado al resultado que estos avances tecnológicos producen un daño sin están destinado a eso, está el ejemplo del automóvil, que nos proporciona comodidad en el transporte pero a la vez produce daños en el ambiente.
Con el avance tecnológico, diferentes dilemas éticos surgen día a día.
Es por eso que unodebe tener claro entendimiento acerca de la ética y la importancia de la ciencia y la tecnología.
Los métodos científicos y la ciencia no pueden por sí mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer.

Implicaciones éticas de la investigación científica
Toda la información científica debe impregnarse adicionalmente del riesgo científico del aplicaciones éticas necesarias para que dichotrabajador no sea un rotundo fracaso  la ética es la base fundamental de la cual debe partir toda investigación científica en especie la de índole cualitativo el riesgo viene de una serie de implicaciones que deriva desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de personal.

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

El campo de la ética.

La éticase refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajocientífico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacerciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

Conflicto entre ciencia y sociedad.

La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica.El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante. 
Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuestaacerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió más a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creó la bombilla eléctrica y alteró la oscuridad de las noches, acabó con los fantasmas y cambió para siempre las costumbres.

DECICIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vistabasándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.

Los actuales empleados en investigación en los laboratorios de defensa de las grandes potencias actuales,...
tracking img