Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEX-15: Manglares, entre la basura y la contaminación
Héctor Ángel Castro Ochoa Periódico Noroeste - Mazatlán, Sinaloa
Cortadas, quemadas, secas o arrasadas pueden verse las plantas de mangle por todas las zonas del puerto, con los costos ecológicos que esto implica
En los próximos 12 años se corre el riesgo de que en México se pierda la mitad de la superficie de manglares: en Mazatlán ladegradación parece acelerarse con el desarrollo de la ciudad. La imagen de una vegetación espesa que antes se veía sobre el final del Arroyo Jabalines hoy es devuelta con la de la tierra reseca o con el cauce del agua lleno de escombros.
Entre las raíces de los mangles del Estero del Infiernillo, algunas especies acuáticas nadan entre desechos de colchones y bicicletas.
En la zona turística, elmangle ha cedido sus espacios a la construcción de una subestación eléctrica, agencias automotrices o desarrollos turísticos.
Y al sur, el manglar demuestra su resistencia en el Estero de La Sirena ante los continuos vertimientos de agua caliente desde la termoeléctrica.
Es el ecosistema más devastado de Mazatlán, sentencia Gisela González Ramírez, presidenta del Consejo Ecológico de Mazatlán.Están saludables, señala Carmen Torres Esceberre, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sinaloa.
Es un crimen destruirlo, advierte Juan Luis Cifuentes Lemus, investigador retirado de la UNAM.
Una ley prohibitiva
El manejo de los manglares estuvo regulado por la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT, donde se autorizaba algunas obras de canales con ladestrucción de algunas zonas a cambio de la reposición.
Sin embargo, esa medida fue criticada por organizaciones ambientales, como Greenpeace, cuando a esa norma se le hizo una adición para establecer mecanismos de compensación tendientes a recuperar las superficies pobladas de manglar.
"La Semarnat modificó la norma oficial que protegía los humedales costeros para permitir la destrucción de manglares acambio de una ‘compensación económica’", critica Greenpeace en un informe.
Sin embargo, el pasado 1 de febrero, se publicó el decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe cualquier alteración a los sistemas de manglares.
En la adición del artículo 60 TER, se establece que queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte laintegralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia y de su productividad natural.
Esa prohibición también se encamina a evitar la afectación en la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos, de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje o
que provoque cambios en los servicios ecológicos.
Sin embargo,a esa nueva disposición legal se opuso un grupo de 15 gobernadores de estados costeros, entre ellos el de Sinaloa, por considerar que paraliza el desarrollo en los litorales.
Carmen Torres Esceberre, delegada de Semarnat, dijo que el espíritu de esta Ley es de promover la conservación y protección de los ecosistemas y su biodiversidad.
"Compartimos el propósito de la Secretaría de buscarmedidas que permitan conservar los manglares
y con eso se deroga la norma oficial mexicana que regulaba el manejo de esos ecosistemas", expresó.
"Lo que a nosotros nos da gusto es que se actúe en el sentido de obligar a todos los niveles de gobierno a proteger la zona costera, que es la de mayor productividad por unidad de superficie en el planeta".
E l ex i nvestigador de la UNAM, Juan LuisCifuentes Lemus, comentó que es un crimen destruir la zona de manglares del país, una de las más ricas de Latinoamérica.
"La posición de los gobernadores en contra de la protección del mangle es de completa ignorancia, porque si supieran lo que van a perder no estarían jugando a eso", dijo.
"Eso es el reflejo de una falta de políticas públicas para la conservación de la zona costera, es una...
tracking img